La UC se suma al proyecto europeo ‘Coalition’ para generar prácticas inclusivas en el contexto universitario
La Universidad de Cantabria es la encargada de coordinar el diseño de un MOOC y el uso de diversas herramientas para generar comunidades de práctica docente que potencien las experiencias de transformación
La Universidad de Cantabria ha acogido la tercera reunión transnacional de los socios europeos del proyecto
Coalition: Coaching academics as learnes for inclusive teaching in optimal networks, dirigido a promover el desarrollo profesional docente en la Educación Superior y
la transformación curricular para generar prácticas inclusivas centradas en el alumnado, potenciando la convergencia de escenarios presenciales y virtuales de trabajo.
El proyecto de Erasmus+ Coalition, coordinado en la UC por la profesora del departamento de Educación y miembro del grupo
Global Education,
Elia Fernández, cuenta con la participación de universidades de diferentes países europeos: Holanda, Grecia, Rumanía, Suecia y Lituania. La semana pasada, los socios de estas instituciones se han reunido en el campus cántabro para avanzar en el desarrollo de las herramientas que contribuirán a fomentar la transformación curricular y el desarrollo profesional docente. Entre las actividades desarrolladas ha destacado el workshop,
Empowering Student Voice in Inclusive Student-Centred Curricula through Multiliteracies & Multimodality, impartido por la profesora de la Universidad de Creta,
Kallia Katsampoxaki-Hodgetts.
Junto a la UC participan universidades de Lituania, Rumanía, Suecia, Holanda y Grecia
“Queremos promover la enseñanza inclusiva dentro del ámbito universitario y para ello, generamos entornos de trabajo colaborativos a través de procesos como la investigación-acción participativa", explica Elia Fernández. Tras una fase inicial (2023-2024) en la que se han estado mapeando las competencias docentes en cada contexto universitario, el proyecto se encuentra ahora en fase de desarrollo y expansión de los procesos y acciones formativas colaborativamente ideadas en este marco de trabajo.
Además, desde la Universidad de Cantabria se coordinará el diseño e implementación de un MOOC así como el uso de la tecnología desde una perspectiva crítica, con el objeto de generar comunidades de práctica docente que garanticen la sostenibilidad de las experiencias de transformación, según ha explicado Fernández.