El Consejo de Gobierno de la UC acuerda celebrar elecciones a rector o rectora el próximo 14 de enero
La segunda vuelta tendría lugar, en caso de precisarse, el 21 de enero
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Cantabria (UC), reunido esta mañana en sesión ordinaria, ha acordado que la fecha para celebrar elecciones a rector o rectora de la institución será el próximo 14 de enero de 2025. La convocatoria se publicará el 11 de noviembre.
Los miembros del Consejo de Gobierno han acordado también que las votaciones serán presenciales.
El órgano de Gobierno, presidido por el rector Ángel Pazos, ha establecido asimismo el nombramiento de la Junta Electoral que velará por el adecuado desarrollo del proceso.
El 14 de enero tendrá lugar la primera vuelta electoral y, en el caso de que fuera necesaria, se convocará una segunda vuelta el 21 de enero.
14ª elecciones
Se trata de la decimocuarta convocatoria de elecciones a rector en la UC en sus 52 años de historia. En total, la institución ha contado con nueve rectores, algunos de los cuales, como el saliente, Ángel Pazos, han encadenado dos mandatos seguidos.
Ángel Pazos, después de cuatro años como vicerrector de Investigación, accedió al puesto de rector en las elecciones que tuvieron lugar en 2016, sucediendo, de esta forma, a José Carlos Gómez Sal, rector desde 2012. En aquellas votaciones tan solo se presentaron como candidatos el catedrático de Farmacología y el de Análisis Económico, Pablo Coto.
En las elecciones que tuvieron lugar el 3 de diciembre de 2021, tras el obligado aplazamiento de la fecha inicial, el 27 de marzo, Pazos fue el único candidato y la votación se realizó de manera telemática, por primera vez en la institución, y debido a las circunstancias excepcionales provocadas por la pandemia.
A su vez, las próximas elecciones a rector serán las primeras que se realizan tras la aprobación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), por lo que el mandato del nuevo rector o rectora será de seis años.
Otros asuntos
Los miembros del Consejo de Gobierno han dado el visto bueno también esta mañana al convenio entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la institución para el funcionamiento del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC), centro mixto de investigación, actualizando el presente.
El Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria de una plaza de profesor titular y siete de profesor permanente laboral.
Asimismo, se aprobó el convenio entre la UC y la empresa TIRCANTABRIA S.L. para la creación de la Cátedra Urbaser de Tecnologías de Tratamiento de Residuos. La empresa, perteneciente al grupo Urbaser, es la concesionaria del servicio público de tratamiento de los residuos urbanos procedentes de la recogida municipal de la comunidad autónoma de Cantabria, servicio que se lleva a cabo en la planta de tratamiento de residuos urbanos en San Bartolomé de Meruelo.
En otro punto del orden del día, ha quedado aprobada la actualización del procedimiento del programa “Alumni"-Distinguidos de la UC.
Los miembros del Consejo de Gobierno han guardado un minuto de silencio al comienzo de la sesión en memoria por las víctimas y afectados por la DANA.