Intenso debate en torno al uso del smartphone en clase, el tiempo que le dedican los menores y el daño que acarrea
La investigadora de EU Kids Online, Gemma Martínez, defendió en una charla en Los Corrales la “educación digital” de los escolares en el aula
El uso de los teléfonos móviles en el ámbito educativo, los daños y riesgos que acarrea el abuso de las nuevas tecnologías entre los menores, o las horas que éstos le dedican a los smartphones, fueron algunos de los aspectos en torno a los que giró la conferencia 'Bienestar digital de los menores: riesgo, daños y retos educativos' que ayer jueves impartió la investigadora Gemma Martínez Fernández en Los Corrales de Buelna, así como el posterior coloquio abierto entre los asistentes.
Una charla enmarcada en la actividad de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) en la sede corraliega, con la que se puso punto final a dicha programación y que concitó el interés de familias y docentes en torno a un asunto de plena actualidad, como es la regulación de medidas tendentes a prohibir o limitar el uso de los teléfonos móviles en las aulas, especialmente en las edades más tempranas.
Esta experta, que desde 2006 participa en el proyecto EU Kids Online para garantizar un uso seguro de los recursos digitales en la infancia y la adolescencia, defendió que “todo lo que sea restringir y prohibir va a evitar que los menores puedan encontrar nuevas oportunidades y alfabetizarse digitalmente online". Por ello, rechazó que se prohíba a los menores es el uso de las nuevas tecnologías en la escuela, “porque es precisamente el lugar óptimo para educar de forma positiva en el uso de las tecnologías online, para una formación digital adecuada", dijo. Una labor en la que, explicó, es clave el papel de los docentes “que están muy bien formados".
Tampoco se mostró partidaria de cuantificar el tiempo que los menores le deberían dedicar como máximo a estar delante de las pantallas ya que, indicó, “el tiempo de uso de internet es uno de los grandes debates, pero sin saber la edad de los menores y el contexto en el que están utilizando internet, y para qué, no se puede determinar un tiempo de uso determinado y cerrado".
Al margen de este asunto, Gemma Martínez analizó los riesgos y daños que las nuevas tecnologías pueden suponer para los menores, tales como el ciberbullying “que es el mayor riesgo", dijo, bullying, o los peligros relaciones con el acceso a contenido sexual o a contenido online dañinos que pueden derivar en enfermedades como anorexia o bulimia.
Pie de foto: Gemma Martínez, durante su conferencia `Bienestar digital de los menores: riesgos, daños y retos educativos´.