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15 ABRIL 2025
Cultura científica

40 estudiantes de Bachillerato del IES Besaya aprenden la problemática del cambio climático en laboratorios de la UC

A través de la actividad de divulgación ‘Nuestras misiones: Energía, Cambio Climático e Ingeniería para la salud’

 

 
 

Un grupo de 40 estudiantes de 1º de Bachillerato del IES Besaya (Torrelavega) han conocido de primera mano los retos del cambio climático, su vínculo con la energía, y los avances en medicina de precisión, en el marco de la Agenda 2030. Todo ello gracias a su participación en la actividad de divulgación científica 'Nuestras misiones: Energía, Cambio Climático e Ingeniería para la salud', organizada por el Departamento de Ingenierías Química y Biomolecular de la Universidad de Cantabria. 

Durante la jornada, el profesor titular Antonio Domínguez Ramos destacó que los participantes “han tenido la oportunidad de conocer la importancia de las actividades científicas que realizamos en nuestro día a día", en referencia a las investigaciones del citado departamento, integrado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación. 

Como explicó el profesor Domínguez, esta actividad, dirigida a alumnado de 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato de Cantabria, se articula “en torno a tres experimentos de laboratorio adaptados curricularmente, centrados en la relación entre energía y cambio climático mediante pilas de combustible de etanol e hidrógeno, y en la preparación de membranas dentro del ámbito de la ingeniería biomédica. Además, los talleres se complementan con una original propuesta de Escape Room, diseñada para fomentar la participación y el pensamiento crítico del alumnado". 

 

Gracias a esta iniciativa, por lo que ya han pasado este curso 130 estudiantes, estos se aproximan de forma práctica a desafíos científicos de gran actualidad como la transición energética, el desarrollo de nuevos vectores energéticos y materiales para aplicaciones biosanitarias, con el objetivo de combatir enfermedades como el cáncer. Todo ello en un entorno diseñado para que aprendan ciencia y tecnología de forma amena y participativa. 

El proyecto forma parte de la convocatoria del Vicerrectorado de Investigación, Transferencia y Doctorado de la UC para el impulso de iniciativas de divulgación científica promovidas por grupos de investigación durante el presente curso académico.

 Pie de foto; imagen de uno de los 3 grupos en que se dividió la actividad, junto a Antonio Martínez y un profesor del IES Besaya, en el laboratorio, y el grupo completo, a la entrada de la ETS de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación. 

 



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