Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Constituida la comisión negociadora del III Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres de la UC

17 JULIO 2025
Igualdad y conciliación

Constituida la comisión negociadora del III Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres de la UC

El proceso durará varios meses y la elaboración del Plan, liderada por el Área de Igualdad y Responsabilidad Social, requerirá del trabajo conjunto de la comunidad universitaria

 

 
 

La Universidad de Cantabria (UC) ha constituido esta mañana la comisión negociadora del III Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres de la Universidad de Cantabria (UC). Este proceso, coordinado desde el Área de Igualdad y Responsabilidad Social (Vicerrectorado de Comunidad Universitaria), durará varios meses y requerirá del trabajo conjunto de toda la comunidad universitaria.  

Como explicó la vicerrectora de Comunidad Universitaria, Emma Díaz Ruiz de Navamuel, la comisión negociadora del plan de igualdad “no nace solo como consecuencia del mandato legal, sino que representa también el compromiso de nuestra institución por avanzar hacia una sociedad más igualitaria. En este camino, es fundamental que la voz de todas las personas de nuestra Universidad sea escuchada y tenida en cuenta, porque sin consenso y diálogo, no habrá un avance real. Por ello, la comisión negociadora es una herramienta fundamental en todo este proceso al permitir que una representación equilibrada del personal de la UC participe de forma directa en él, mediante la elaboración del diagnóstico anual, la propuesta de medidas, y la evaluación y seguimiento posteriores".   

Por su parte, la directora de Igualdad y Responsabilidad Social, Gema García Piqueres, destacó que, en un sentido práctico, involucrar a representantes de distintas áreas y colectivos de nuestra Universidad en este proceso, “permite identificar las desigualdades existentes, así como las posibles soluciones, desde diferentes perspectivas, y con atención a esa gran diversidad de colectivos que componen cualquier comunidad universitaria. De este modo, el plan de igualdad resultante será un reflejo de las necesidades reales de la UC en materia de igualdad, lo que debería ayudar también a mejorar la cultura y el compromiso del conjunto de la universidad con la igualdad". 

Una Universidad más justa, inclusiva y comprometida con la igualdad 

Desde la Gerencia de la UC se valora muy positivamente la constitución de la mesa negociadora del nuevo Plan de Igualdad, “un paso esencial para seguir avanzando hacia una Universidad más justa, inclusiva y comprometida con la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres. Esta reunión ha permitido sentar las bases para el trabajo conjunto y coordinado entre los distintos agentes implicados, partiendo de los logros alcanzados en el plan anterior y afrontando con responsabilidad los retos aún pendientes", en palabras del gerente, Santiago Fuente Sánchez

“Se ha reafirmado el compromiso para seguir integrando la perspectiva de género en todas las áreas de gestión, desde la contratación pública y los sistemas de información hasta la formación del personal, la prevención de desigualdades por razón de cuidados o maternidad, y el desarrollo de entornos digitales igualitarios. El nuevo plan supondrá una oportunidad para consolidar avances y profundizar en políticas que refuercen la equidad dentro de la comunidad universitaria y en su proyección social", añadió Fuente Sánchez. 

La comisión negociadora, que tuvo lugar en que tuvo lugar en la Sala de Juntas de la Facultad de Derecho, se constituye al amparo del artículo 4 del Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro y se modifica el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo. Está compuesta por Emma Díaz Ruiz de Navamuel, vicerrectora de Comunidad Universitaria; Mar Marcos Sánchez, vicerrectora de Coordinación y Comunicación; María Rosa García Ruíz, vicerrectora de Profesorado; Santiago Fuente Sánchez, gerente; Gema García Piqueres, directora de Igualdad y Responsabilidad Social; Josefina Fernández Martínez, técnica de Igualdad y Responsabilidad Social; Ana Fernández Llorente (UGT), Gemma Ortiz Romero (UGT), Ruth Villalón Molina (CC.OO.), María Ángeles Melero Zabal (CC.OO.), Macarena García-Avello Fernández-Cueto (CSIF) y María del Mar Zatón Bautista (CSIF).

Antecedentes en materia de igualdad

Unos meses después de la aprobación de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, la UC adoptó en 2007 un Plan Concilia dirigido a integrar las normativas legales y políticas propias en este ámbito específico de actuación. No obstante, el primer paso formal para la implantación de su política global de igualdad lo dio en 2008 con la constitución de la Comisión Transversal de Igualdad. Este órgano, de carácter consultivo y asesor, adoptó, entre sus primeros acuerdos, la elaboración del primer Plan de Igualdad para el conjunto de la institución. 

Un año más tarde, el 24 de septiembre de 2009, se aprobó en Consejo de Gobierno el I Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la UC, cuya primera medida se orientó a la creación de la Unidad de Igualdad en 2010. Este plan estuvo en vigor durante los 10 años siguientes. Dada la extensión de su ejecución, se planteó la necesidad de formular un nuevo Plan, que adecuase su contenido al nuevo contexto y confiriese a la institución las herramientas necesarias para avanzar en su visión de futuro. 

De esta manera, en 2019 se inició un proceso de diagnóstico amplio de distintos ámbitos de la universidad y procediendo a la revisión de normativas y documentos de referencia del ámbito europeo, nacional, autonómico e institucional. Así, el 31 de enero de 2020 se aprobó por consenso en Consejo de Gobierno el II Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres de la UC

No obstante, unos meses más tarde de la aprobación de este nuevo documento, se produjeron importantes cambios normativos en el contexto español. Con motivo de la entrada en vigor de los Reales Decretos 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro y se modifica el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo y 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, se hizo necesaria la modificación de este II Plan de Igualdad de mujeres y hombres de la Universidad de Cantabria para adaptarlo a los nuevos requerimientos de carácter legal.  

Así, el 10 de enero de 2022, la Comisión Negociadora creada a tal efecto, aprobó el II Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres de la UC (adaptado a los RD 901 y 902/2020), al igual que el Consejo de Gobierno (7 de marzo de 2022) y el Consejo Social (10 de junio de 2022). Este año 2025 concluye la vigencia de cuatro años para la que fue diseñado, por lo que estos próximos meses, la Comisión Negociadora que aquí se presenta trabajará en el desarrollo de un documento que actualice su contenido y dé respuesta las necesidades institucionales y de su comunidad universitaria en materia de igualdad.  

Pie de foto: Representantes de la comisión negociadora instantes antes de su inicio, que tuvo lugar en la Sala de Juntas de la Facultad de Derecho de la UC. 

  



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación

Difusión de actividades, imagen corporativa…

comunicacion@unican.es

Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12