Estudiantes de la UC presentan el prototipo definitivo con el que competirán esta semana en la VIII edición de MotoStudent
El equipo Sodercan UC Racing participará del 15 al 19 de octubre en MotorLand Aragón con una moto diseñada y fabricada íntegramente por ellos
Estudiantes de la Universidad de Cantabria (UC) han presentado esta mañana el prototipo definitivo de motocicleta con el que su equipo Sodercan UC Racing participará en la VIII edición de la competición internacional MotoStudent, que se celebrará del 15 al 19 de octubre en el circuito de MotorLand Aragón (Alcañiz). Se trata del modelo con el que los estudiantes competirán en pista esta misma semana, culminando un proceso de desarrollo que ha ocupado los últimos meses de trabajo.
Durante los primeros días de competición, del 15 al 17 de octubre, se realizarán las pruebas estáticas de carga, frenada, aceleración o gymkana, mientras que los días 18 y 19 se celebrarán los entrenamientos libres, la clasificación y la carrera final.
El proyecto, en el que han participado 18 estudiantes de diferentes titulaciones, principalmente del grado en Ingeniería Mecánica, junto a alumnos de Telecomunicación, Electrónica Industrial, ADE y Aeroespacial, ha estado dirigido académicamente por el profesor Alberto Díez, con el apoyo de la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (SODERCAN).
Foto: El equipo de estudiantes al completo con el prototipo que competirá esta semana en la octava edición de MotoStudent.
“Esta iniciativa surge del propio interés del alumnado por desarrollarla, y desde el departamento de Ingeniería Mecánica les hemos dado soporte tanto técnico como administrativo", ha explicado el tutor académico Alberto Díez.
El acto de presentación ha tenido lugar en el hall de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación (ETSIIyT), con la participación del vicerrector de Transformación Digital de la UC, José Luis Bosque; el director de la escuela, Tomás Fernández; representantes del patrocinador principal, SODERCAN, con la asistencia de Alfredo Cuesta, director de Creación de Empresas e Innovación, y Pedro Herrero, director de Proyectos Estratégicos, además del equipo completo de estudiantes, tutores, profesorado del centro y miembros del resto de entidades que apoyan el proyecto.
El vicerrector José Luis Bosque ha destacado, por su parte, el valor formativo del proyecto: “Para la Universidad este tipo de iniciativas son muy importantes porque permiten a los estudiantes aplicar lo aprendido en clase a un reto real. Han dedicado dos años de trabajo, muchas horas y esfuerzo, incluso noches sin dormir, para poner a punto la moto. Lo importante es el aprendizaje que se llevan, más allá del resultado en la competición".
El director de la ETSIIyT, Tomás Fernández, ha subrayado la dimensión interdisciplinar del trabajo: “El hecho de que volvamos a participar demuestra la capacidad que tenemos de generar grupos interdisciplinares, con estudiantes de distintos grados y facultades. A partir de una idea común, son capaces de construir un prototipo funcional y competitivo, transformando un diseño teórico en una moto real".
El jefe de equipo, el alumno Pablo García López, ha detallado las principales mejoras del nuevo prototipo: “La moto incorpora un cambio total de filosofía, pasando de un chasis tubular a uno de doble viga, con un comportamiento mucho más competitivo. Además, se ha sustituido el acero por aluminio, reduciendo significativamente el peso, y se ha optimizado la planta motriz y la electrónica para mejorar el rendimiento y la agilidad. Creemos que llevamos una moto más competitiva que la anterior edición, aunque seguimos trabajando en aspectos que se podrán mejorar en el futuro".
Además del patrocinio de SODERCAN, colaboran en el proyecto más de una veintena de entidades; la ETS de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación, el Grupo de I+D+i de Ingeniería Mecánica, Industrias Jacinto Herrero, Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Cantabria, Karting y Circuito La Roca, BLENDIO, Talleres NOCU, Colegio Oficial y Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación, Centro Tecnológico de Componentes, Grupo de I+D IngraStrUC, Colegio Oficial de Ingenieros Industriales Cantabria, el Ayuntamiento de Reocín, entre otras, la mayoría de ellas presentes en el acto. Ha asistido igualmente la concejala de Empleo, Emprendimiento y Desarrollo Empresarial del Ayuntamiento de Santander, Isabel Gómez-Barreda.
La UC cuenta con una amplia trayectoria en MotoStudent, habiendo participado en las ediciones I, III, V y VII de la competición. En esta ocasión, el equipo aspira no solo a repetir los buenos resultados de años anteriores, sino también a consolidar esta experiencia como un proyecto formativo de alto valor, en el que los estudiantes aplican sus conocimientos teóricos en un entorno real de ingeniería y competición.
MotoStudent, un reto internacional
MotoStudent es una competición bienal que reúne a universidades de todo el mundo con el objetivo de diseñar y fabricar un prototipo de motocicleta tipo Moto3, que posteriormente se somete a pruebas y carreras en el circuito de MotorLand Aragón. Organizada por la Moto Engineering Foundation en colaboración con TechnoPark MotorLand, el certamen cuenta con dos categorías, Petrol y Electric, y evalúa aspectos como la innovación, la calidad del diseño, la implementación técnica y el rendimiento en pista.
Foto principal: Estudiantes junto con representantes asistentes a la presentación.