Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Conchi López subraya que la universidad es el espacio donde “el conocimiento se pone al servicio del bien común y del progreso social”

22 ENERO 2026
Institucionales

Conchi López subraya que la universidad es el espacio donde “el conocimiento se pone al servicio del bien común y del progreso social”

La rectora, en su primer santo Tomás de Aquino, hace balance de su primer año de mandato

 

 
 

“La unión entre razón, conocimiento y compromiso con la verdad siguen siendo el fundamento de la universidad como espacio de pensamiento crítico, formación integral y servicio a la sociedad".

Con estas palabras ha comenzado su intervención la rectora de la Universidad de Cantabria, Conchi López, durante el acto de celebración de santo Tomás –“uno de los momentos más solemnes de la vida universitaria", ha dicho-. En su discurso, además de poner en valor la universidad, ha hecho un pequeño repaso a su primer año de gestión y ha destacado la participación de la comunidad universitaria en la vida de la UC.

Además de la intervención de la rectora, la celebración de santo Tomás, que ha tenido lugar en el Paraninfo universitario, ha contado con la intervención del consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, así como de la Medalla de Plata 2025, Sofía Juaristi, y Lidia de Luis Álvarez, que ha recogido la Medalla de Plata 2025, a título póstumo, concedida a Julio Manuel de Luis Ruiz.

Conchi López ha hecho hincapié en que la celebración de santo Tomás “simboliza la unión de los valores que sirven de base a la universidad. Y lo ha afirmado “con especial convicción", ya que “frente al escenario de conflictos armados, tragedias humanas o la polarización social y política existente “la universidad representa justamente lo contrario".

De hecho, ha subrayado que la universidad es “un espacio para la libertad de pensamiento, el rigor intelectual y el diálogo informado; el lugar donde se forma a ciudadanía crítica, donde se impulsa la investigación científica, donde se reconoce la excelencia académica y el esfuerzo investigador, y donde el conocimiento se pone al servicio del bien común y del progreso social".

Y ha añadido: “Un espacio donde la inteligencia colectiva, la que hoy reconocemos en nuestros estudiantes, investigadores, docentes y personal, se erige como la mejor respuesta a la irracionalidad que amenaza la convivencia y la paz".

Por su parte, el consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades ha resaltado los “cambios y avances" conseguidos por la rectora y su equipo durante su primer año de gestión. Así, ha citado la “apuesta clara" por la labor docente e investigadora, por una universidad “moderna, abierta, inclusiva y comprometida con los grandes retos de nuestro tiempo: la sostenibilidad, la digitalización, la captación y retención de talento, además del fortalecimiento del vínculo entre la universidad y la sociedad".

“Todo ello son hoy señas de identidad de una institución esencial en el presente y el futuro de esta comunidad autónoma. Y es que, a lo largo de su trayectoria, la Universidad de Cantabria ha demostrado una firme vocación de servicio público, contribuyendo al progreso científico, social y económico de Cantabria y del conjunto del país", ha sostenido.

Por último, ha reafirmado el compromiso del Gobierno de Cantabria con la UC. “Es una apuesta estratégica de este gobierno", ha finalizado.

Resumen de un año de avances y procesos participativos

La rectora ha aprovechado su intervención para hacer un breve repaso a su primer año de gestión.

En este sentido, ha citado “algunas pinceladas" como la elaboración del nuevo Plan Estratégico de la Universidad de Cantabria 2026-2030 y el proceso de redacción de los nuevos Estatutos, que se conocerá próximamente.

De ellos, ha indicado que han sido procesos “profundamente participativos", apuntado que el Plan Estratégico “es una hoja de ruta compartida, un compromiso colectivo con una universidad que refuerza su papel en la formación, la investigación, la transferencia del conocimiento y su relación con la sociedad".

En cuanto al ámbito académico, ha puesto en valor el impulso de nuevas titulaciones con el envío a verificación de tres nuevos títulos de Grado y la incorporación de la mención dual en el Máster de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos; y de la formación permanente, las microcredenciales y los títulos propios nos permiten dar respuesta ágil a las necesidades de recualificación profesional y social, y reforzar la conexión entre universidad, ciudadanía y tejido productivo. 

También, ha subrayado de “manera especial" la apuesta “firme" por la transferencia del conocimiento, la relación con las empresas, la sociedad cántabra; la estabilización y el fortalecimiento de la plantilla de la Universidad de Cantabria; el III Plan de Igualdad; o el desarrollo del Plan de Movilidad y Accesibilidad, entre otros.

Al hilo, ha expresado su agradecimiento a las personas que integran su equipo, “que trabajan cada día con entusiasmo y compromiso". “Han sido once meses intensos, exigentes y profundamente ilusionantes", ha sostenido.

“Con la guía del Plan Estratégico y el acompañamiento de las instituciones y los agentes económicos y sociales, seguiremos construyendo día a día la universidad que queremos para Cantabria. Sigamos construyéndola juntos, con ambición, responsabilidad y vocación de servicio, forma que la sociedad cántabra se sienta orgullosa de su universidad", ha concluido.

Medallas de Plata

Durante el acto solemne de celebración de santo Tomás, el primero que preside la rectora desde su toma de posesión, se han entregado las Medallas de Plata 2025 concedidas a Sofía Juaristi y a Julio Manuel de Luis Ruiz, a título póstumo.

La rectora ha definido estas distinciones como “uno de los reconocimientos más significativos" que entrega la institución. 

De Julio Manuel de Luis Ruiz, director de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Minera entre 2005 y 2012, ha destacado su “intensa y ejemplar" trayectoria académica y de gestión. “Impulsor incansable de profundas transformaciones en su centro, destacó por su compromiso, su voluntad de servicio y su calidad humana".

De Sofía Juaristi, ha resaltado su trayectoria académica, institucional y pública de “enorme relevancia para la UC y para la sociedad cántabra". De este modo, ha subrayado que es ejemplo para muchas mujeres y que fue “pionera" en responsabilidades académicas, siendo la primera mujer que ocupó una dirección de centro en la Universidad de Cantabria y en formar parte de un equipo rectoral. Juaristi sigue vinculada a la institución al formar parte de su Consejo Social.

Sofía Juaristi en su intervención ha hecho un repaso a su historia y a la historia de la Universidad de Cantabria porque “corren en paralelo", ya que comenzó su trayectoria como docente cuando aún no estaba creada. “He vivido todas las fases: nacimiento, crecimiento, consolidación, hasta poder reconocer que la UC es referente nacional de las universidades públicas", ha subrayado.

En la entrega de la Medalla a Julio Manuel de Luis Ruiz, ha intervenido su hija Lidia de Luis Álvarez ha recordado la “dedicación incondicional" de su padre a la Universidad de Cantabria y sus “ganas de aprender, por la curiosidad por saber". 

Reconocimientos y homenaje

La celebración de santo Tomás ha servido igualmente para rendir homenaje y reconocer a miembros destacados de la comunidad universitaria “por motivos diversos, pero unidos todos ellos por la excelencia, el esfuerzo y la dedicación".

Así, se ha homenajeado a los estudiantes galardonados con los Premios Extraordinarios de Fin de Carreta en cada una de las ramas del conocimiento. “Vosotros y vosotras sois la razón de ser de la universidad, el sentido último de nuestra labor docente e investigadora", ha apuntado Conchi López.

A continuación, se ha reconocido a los jóvenes investigadores e investigadoras distinguidos con los Premios Extraordinarios de Doctorado.

Para la rectora de la UC, “realizar una tesis doctoral es, probablemente, el mayor reto de la carrera académica y alcanzar el grado de doctor o doctora su más alta distinción. Finalizarla ya constituye un logro extraordinario; obtener además este premio, reservado únicamente a alrededor del diez por ciento de los doctorandos, os sitúa en la élite del conocimiento".

También, se ha hecho entrega de los Premios Literarios del Consejo Social. Un órgano “esencial" de la institución porque, en opinión de la rectora, “nos conecta con la sociedad civil y productiva, fortaleciendo los vínculos entre la universidad y su entorno".

Agradecimientos

Por último, Conchi López ha agradecido el trabajo desarrollado por todas las personas que han sido reconocidas “tras una vida entera de dedicación" a la Universidad de Cantabria. Desde profesores, pasando por personal de gestión, administración y servicios hasta el personal técnico. “Hoy culmináis vuestra trayectoria profesional, gracias por haber hecho de esta universidad vuestra casa durante tantos años. Vuestro trabajo, vuestro compromiso y vuestra lealtad han contribuido de manera decisiva a construir la Universidad de Cantabria que hoy conocemos", ha apuntado.

La Camerata Cora de la UC, bajo la dirección de Raúl Suárez, ha sido la encargada de ejecutar el programa musical. Entre otras piezas, han interpretado el himno de la Universidad de Cantabria, de Miguel Ángel Samperio, y Renaces tú, de Aturo Dúo Vital.

 Pie de foto: Imágenes de diferentes momentos de la celebración de santo Tomás de Aquino. 

 Album de fotos


 

 

 



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación

Difusión de actividades, imagen corporativa…

comunicacion@unican.es

Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12