Carmen Magaldi, estudiante de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos, ganadora la Cátedra INGECID Innova
Los trabajos de fin de grado de once estudiantes de la UC han sido galardonados en esta segunda edición, que tiene como objetivo fomentar la investigación de nuevas metodologías en el ámbito de la ingeniería
María del Carmen Magaldi, estudiante de la ETS de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad e Cantabria, ha obtenido el primer premio de la segunda edición de la Cátedra INGECID Innova, impulsada por la UC y la empresa INGECID. El Aula Magna de la Escuela acogió esta mañana la entrega de los premios, en los que han sido reconocidos los mejores Trabajos de Fin de Grado (TFG) orientados a la innovación y la aplicación de nuevas tecnologías en el ámbito de la ingeniería.
El acto estuvo presidido por la rectora de la UC,
Conchi López; el director general de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial del Gobierno de Cantabria,
Javier Puente; el CEO de INGECID,
Jokin Rico, el director de la ETSI de Caminos, Daniel Castro, y
Francisco Ballester, director académico de la Cátedra.
También estuvieron presentes los decanos de los colegios de Caminos Canales y Puertos de Cantabria y de Ingenieros técnicos de Obras Públicas,
Jara Martínez y
Jesús López Brea, respectivamente; así como profesores, familiares y compañeros de los premiados.
Durante su intervención, la rectora destacó el “talento" pero, sobre todo, “el trabajo bien hecho, la capacidad de análisis y la creatividad" de los trabajos presentados, que, demuestra que “la excelencia académica tiene un recorrido real más allá de las aulas". Además, agradeció a la empresa INGECID su compromiso con la Universidad de Cantabria: “Una empresa nacida en la Universidad, con sede en el CEDETUC, profundamente vinculada a nuestro ecosistema universitario, que entiende que la colaboración con la universidad no es solo una oportunidad, sino una responsabilidad compartida", aseveró.
También resaltó la colaboración del Gobierno de Cantabria en todos los procesos vinculados con la innovación, y la apuesta de las empresas por el talento universitario, la investigación aplicada y la transferencia de conocimiento hacia el tejido productivo.
Por su parte, el director de la Cátedra, Francisco Ballester, destacó la “dedicación y esfuerzo" de los estudiantes, que representan “el mejor ejemplo del talento que se forma en nuestra Universidad" y muestran, dijo, “el avance de la ingeniería en nuestra sociedad".
Galardonados
Primer premio:
María del Carmen Magaldi, estudiante de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos, por su trabajo “Pasarela atirantada sobre la A-67 en Mompía", codirigido por María Antonia Pérez, Sara Irdinguio y David García.
Segundo premio (ex aequo):
-David Ruiz del Corro, estudiante de la Facultad de Ciencias, por su trabajo “Servicio de automatizaciones en correos electrónicos integrados en el entorno de Google", dirigido por Cristina Tîrnăucă.
-Rubén Martínez Amodia, estudiante de la Facultad de Ciencias, por su trabajo “Desarrollo de un asistente virtual logístico basado en inteligencia artificial generativa", codirigido por Cristina Tîrnăucă y Marta Zorrilla.
Tercer premio (ex aequo):
-Emilio Fernández Rasilla, estudiante de la Escuela Politécnica de Minas y Energía, por su trabajo “Análisis del valor estratégico de las materias primas críticas. Caso de Cantabria: Balsas de Cabárceno", dirigido por Gema Fernández Maroto.
-Guillermo López Castellanos, estudiante de la ETS de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación, por su trabajo “Estudio técnico del aprovechamiento energético de la biomasa forestal mediante la evaluación del rendimiento de la planta", dirigido por Tamara Llano.
-Paula Muñoz Fernández, estudiante de la Facultad de Ciencias, por su trabajo “Solución a la implantación de un sistema de gestión de incidencias (ticketing) automatizado", codirigido por Diego García y David Irizábal.
Accésits
Los estudiantes
Francisco Maza (EPI Minas y energía;
Juan Arruzas (EPI Minas y Energía);
María Fernández (ETSI Industriales y de Telecomunicación),
Diana Gutiérrez (ETSI Caminos, Canales y Puertos) y
Sara Peña (ETS Náutica), fueron reconocidos con los accésits de esta segunda edición de la Cátedra INGECID Innova.
Cátedra INGECID
La Cátedra INGECID Innova se constituyó en diciembre de 2024 como un espacio de colaboración entre el ámbito académico y profesional, con el objetivo de fomentar la innovación, la investigación y el desarrollo en ingeniería y construcción.
Su compromiso no es otro que apoyar el talento joven, incentivar el desarrollo de proyectos transformadores y contribuir al avance de soluciones sostenibles y tecnológicas en el sector, promoviendo e impulsando becas, premios, formación, proyectos de investigación y otras iniciativas relacionadas en el ámbito de la ingeniería.
INGECID
INGECID surgió como un grupo de investigación que derivó en una
spin-off universitaria y actualmente se ha convertido en una empresa de amplia proyección internacional, muy activa en innovación, con un elevado número de patentes y que desarrolla numerosos proyectos estratégicos de alto valor añadido dentro del campo de la ingeniería, vinculados al sector nuclear, energía eólica y civil.
Galería fotográfica