Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La Universidad de Cantabria acoge por primera vez el Congreso Ibero-Latinoamericano de Seguridad Contra Incendios

10 ABRIL 2026
Cultura científica

La Universidad de Cantabria acoge por primera vez el Congreso Ibero-Latinoamericano de Seguridad Contra Incendios

70 investigadores de 12 países debaten en la Escuela de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación sobre las últimas tecnologías y avances en seguridad contra incendios

 

 
 

La Universidad de Cantabria (UC) ha acogido por primera vez el Congreso Ibero-Latinoamericano de Seguridad contra Incendios (CILASCI 8), que está teniendo lugar del 8 al 10 de abril en la Escuela Técnica Superior (ETS) de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación. Este simposio se celebra bianualmente, impulsado desde sus orígenes por la asociación luso brasileña de seguridad contra incendios ALBRASCI. 

Según explicó Daniel Alvear, director de Transferencia de la UC y copresidente del Comité organizador, CILASCI supone “un foro de referencia en el ámbito latinoamericano" en el que durante tres días “acogemos a los principales investigadores de la comunidad científica de 12 países" en temas relacionados con las últimas tecnologías y avances en seguridad contra incendios. 

70 congresistas de 12 países han debatido y presentado en 39 ponencias y cuatro conferencias magistrales trabajos científicos “sobre algunos temas de gran novedad en la temática de la seguridad contra incendios, como riesgos asociados a la transición energética, el tratamiento de incendios asociados a baterías, instalaciones renovables, incendios forestales de nueva generación, comportamiento de estructuras de madera sometidas a condiciones de incendio o el desarrollo de modelos predictivos de la dinámica del incendio", destacó Alvear.  

Inauguración 

En la inauguración participaron la rectora de la UC, Conchi López; el director general de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial de Cantabria, Javier Puente; el concejal de Protección Ciudadana de Santander, Eduardo Castillo; el director de la Escuela, Tomás Fernández; el fundador de ALBRASCI (Asociación Luso-Brasileira para la Seguridad contra Incendios), João Paulo Correia Roddrigues, y Mariano Lázaro Urrutia y Daniel Alvear, copresidentes del Comité Organizador. Conchi López agradeció a la organización “haber elegido a nuestra Universidad como sede de este Congreso por primera vez fuera del ámbito luso. Es un ejemplo muy bueno de colaboración internacional adaptado a nuestras propias realidades en el entorno iberoamericano".

Además, la rectora puso en valor “el trabajo del grupo de investigación GIDAI" para conseguir que se celebre en la UC la octava edición bianual de CILASCI, “que, en 16 años, han construido una comunidad científica absolutamente relevante". 

Por su parte, Javier Puente incidió en la importancia de la temática del congreso, puesto que “los incendios, ya sean forestales o urbanos, representan uno de los principales desafíos para la seguridad de los ciudadanos, y creemos firmemente en esa apuesta por la investigación en esa área, dirigida a salvar vidas". 

Tomás Fernández destacó que los cuatro panelistas seleccionados para impartir las conferencias magistrales son científicos “de primerísimo nivel": Elsa Pastor, de la Universidad Politécnica de Catalunya, que aborda los riesgos de incendios en interface urbana forestal; Enrico Ronchi, de la Universidad de Lund (Suecia), con su proyecto financiado por el ERC, sobre las condiciones para asegurar una evacuación inclusiva; José Torero, de la University College of London, con las conclusiones de los trabajos de análisis del incendio de la Grenfell Tower, y Paulo Piloto, del Instituto Politécnico de Braganza (Portugal), presentando los avances para el modelado numérico del comportamiento al fuego de estructuras de madera. 

Grupo de investigación GIDAI

La organización de CILASCI 8 ha corrido a cargo del grupo de investigación GIDAI de la UC, dirigido por Daniel Alvear, que viene desarrollando desde hace más de 25 años actividades de investigación relacionadas con la temática de la seguridad contra incendio. Durante este tiempo se ha logrado consolidar un equipo científico de alto nivel así como unas infraestructuras experimentales a pequeña, media y gran escala para analizar la dinámica del desarrollo de un incendio, en comportamiento de materiales afectados por el fuego, así como la actuación de las personas durante los procesos de evacuación. 

Anteriores ediciones de CILASCI

La primera edición del Congreso Ibero-Latinoamericano de Seguridad Contra Incendios, CILASCI 1, se celebró en Natal (Brasil) del 10 al 12 de marzo de 2011. CILASCI 2 tuvo como sede la ciudad de Coimbra (Portugal) entre los días 29 de mayo y 1 de junio de 2013. La tercera y cuarta edición tuvieron lugar en el continente sudamericano: CILASCI 3 se celebró en Porto Alegre (Brasil) del 3 al 6 de noviembre de 2015, mientras que el CILASCI 4 en Recife (Brasil) entre los días 9 y 11 de octubre de 2017.  

CILASCI 5 volvió a la península ibérica en Oporto (Portugal) del 15 al 17 de julio de 2019. La sexta y séptima edición volvieron a tener lugar en el continente sudamericano, con CILASCI 6 en Belo Horizonte (Brasil) del 22 al 24 de junio de 2022 y por último CILASCI 7, celebrado en São Paulo (Brasil) del 6 al 8 de noviembre de 2024. 

Pie de foto: inauguración del simposio.  



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación

Difusión de actividades, imagen corporativa…

comunicacion@unican.es

Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12