El doctor Enrique M. Ocio toma posesión como catedrático de la Universidad de Cantabria en el área de Medicina
Durante el mismo acto, ha tomado posesión Marcos Antonio González como profesor titular en el área de Dermatología
La Universidad de Cantabria (UC) ha celebrado esta mañana el acto de toma de posesión del doctor Enrique M. Ocio como catedrático en el área de Medicina, y del doctor Marcos Antonio González como profesor titular en el área de Dermatología, ambos del departamento de Medicina y Psiquiatría. La ceremonia, desarrollada en la sala Rector Jordá del Pabellón de Gobierno, ha estado presidida por la rectora, Conchi López, y ha contado con la participación del secretario general, Julio Álvarez.
López señaló que hoy “es un día muy importante para el departamento, para la Facultad y para la Universidad de Cantabria" y destacó la incorporación de los profesionales “para garantizar la calidad de la docencia que se imparte en la Facultad de Medicina". Su decano, Samuel Cos, estuvo presente en la toma de posesión, además de varios miembros del equipo de Gobierno de la UC.
Enrique M. Ocio, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y responsable del grupo de investigación en Hematología del Instituto de Investigación Sanitaria IDIVAL, cuenta con una destacada trayectoria clínica e investigadora. Licenciado y doctor por la Universidad de Salamanca, completó su formación con una estancia en el Dana Farber Cancer Institute de la Universidad de Harvard. Tras más de dos décadas de actividad en Salamanca, donde lideró unidades de ensayos clínicos y desarrollo de nuevos fármacos, se incorporó en 2018 al hospital cántabro.
Su producción científica supera los 170 artículos en revistas internacionales y ha liderado más de 50 ensayos clínicos, especialmente en fases tempranas. Además, es coinventor de cuatro patentes. Sus líneas de investigación se centran en el mieloma múltiple y otras neoplasias hematológicas, así como en el desarrollo de terapias innovadoras, incluyendo inmunoterapia principalmente anticuerpos biespecíficos y células CAR-T.
Por su parte, Marcos Antonio González López ha tomado posesión como profesor titular en el área de Dermatología adscrito al departamento de Medicina y Psiquiatría. Licenciado y doctor por la Universidad de Oviedo, realizó su especialización en el Hospital Universitario Central de Asturias. Desde 2003 desarrolla su actividad asistencial en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, donde es jefe de Dermatología desde 2018.
En el ámbito académico, es profesor asociado en la UC desde 2013 y responsable de la asignatura de Dermatología desde 2015. Ha dirigido varias tesis doctorales y trabajos de fin de grado, y cuenta con una amplia experiencia como tutor de residentes. Su actividad investigadora incluye más de 140 publicaciones científicas, numerosos capítulos de libro y una intensa participación en congresos nacionales e internacionales.
Sus principales líneas de investigación se centran en las comorbilidades asociadas a enfermedades inflamatorias cutáneas crónicas, especialmente la hidradenitis supurativa. Entre sus reconocimientos destaca su nombramiento como Académico Numerario de la Real Academia de Medicina de Cantabria en el año 2022.
Pie de foto principal: De izquierda a derecha, la rectora Conchi López, Marcos Antonio Rodríguez, Enrique M. Ocio y Julio Álvarez, tras el acto de toma de posesión.