La UC acoge una conferencia del profesor Edward S. Rubin sobre el papel de la tecnología avanzada en la descarbonización del sistema energético
El catedrático emérito de la Universidad Carnegie Mellon (EE.UU.) intervino en la ETSIIT dentro del Programa de Doctorado en Ingeniería Química, de la Energía y de Procesos
La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación (ETSIIT) de la Universidad de Cantabria (UC) ha acogido una conferencia del profesor
Edward S. Rubin, catedrático emérito de Ingeniería y Ciencias Ambientales de la
Universidad Carnegie Mellon (Pittsburgh, EE.UU.), sobre el papel de la tecnología avanzada en la descarbonización del sistema energético
La conferencia, organizada por el
Departamento de Ingenierías Química y Biomolecular, -que dirige la catedrática
Ane Urtiaga-, forma parte del ciclo de seminarios especializados del
Programa de Doctorado en Ingeniería Química, de la Energía y de Procesos de la UC, y estuvo abierta al público en general.
Para el profesor Rubin, descarbonizar un sector energético con alta intensidad de carbono “requerirá mucho tiempo, esfuerzo y gastos. A corto plazo, algunos de esos gastos podrían ser elevados, pero la esperanza para la tecnología avanzada es que, con el tiempo, los costes disminuyan significativamente, como ha sucedido, por ejemplo, con la energía solar y eólica en la última década".
Edward S. Rubin ocupa cargos conjuntos como profesor emérito en los departamentos de Ingeniería y Políticas Públicas y de Ingeniería Mecánica, y es investigador senior del Instituto Wilton E. Scott para la Innovación Energética.
Su investigación aborda cuestiones técnicas, económicas y políticas relacionadas con la energía y el medio ambiente, con especial atención a la mitigación del cambio climático, la sostenibilidad y los factores que impulsan la innovación tecnológica en los sistemas de energía limpia.
Contribuyó a los trabajos del IPCC sobre el cambio climático, objeto del Premio Nobel de la Paz en 2007
Rubin ha desarrollado una destacada trayectoria internacional en el ámbito de la captura y almacenamiento de CO2. Contribuyó a los trabajos del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, en sus siglas en inglés), organismo que obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 2007 por su labor de generación y difusión de conocimiento sobre el cambio climático, premio que fue compartido con el exvicepresidente de Estados Unidos Al Gore.
Su labor también ha sido reconocida con el Premio Lyman A. Ripperton de la Air & Waste Management Association (A&WMA), por sus logros destacados como educador; el Premio Dixy Lee Ray de la American Society of Mechanical Engineers (ASME), por sus contribuciones a la protección del medio ambiente; y el Premio Greenman del Programa de I+D sobre Gases de Efecto Invernadero de la Agencia Internacional de la Energía.
Además de su actividad docente e investigadora, el profesor Rubin ha formado parte de comités y consejos de las Academias Nacionales de Estados Unidos, y ha ejercido como asesor de organismos gubernamentales, empresas y organizaciones no gubernamentales en Estados Unidos, Canadá y Europa.
En España, es miembro del jurado del Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Cambio Climático y Ciencias Ambientales, así como del Premio Fundación Rei Jaume I a la Protección del Medio Ambiente. También es profesor visitante en la Universidad Politécnica de Valencia.
Con la conferencia de este experto internacional, el Departamento de Ingenierías Química y Biomolecular continúa apoyando la formación de excelencia de doctores e investigadores y fomentando la internacionalización de la actividad investigadora.
Pie de fotos: imagen del salón de actos de la ETSIIT durante la conferencia y, en el interior, de izquierda a derecha: Antonio Domínguez, Edward S. Rubin y Ane Urtiaga.