Eje estratégico VI. Transformación Digital
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OE13. Potenciar la apuesta institucional por la formación a distancia.
LA 13.1. Ampliación de la oferta de titulaciones oficiales y propias en el ámbito de la formación a distancia.
Acciones:
- Diseñar una oferta de postgrados oficiales y títulos propios con docencia semipresencial o a distancia.
- Impulsar la formación a distancia en la comunidad universitaria, facilitando e incentivando la participación del PDI.
- Definir criterios rigurosos y exigentes de calidad en la docencia a distancia y revisar el reconocimiento de esa actividad en el procedimiento de valoración de la actividad docente del profesorado.
- Establecer un plan de formación en abierto (MOOCs, OCW, etc.) que permita aprovechar su potencialidad como herramienta de difusión y promoción de toda la oferta formativa de la universidad.
OE14. Desarrollar el perfil digital y profesional de la comunidad universitaria.
LA 14.1. Potenciación de la formación, las competencias digitales y el uso de las tecnologías de la información como instrumento de apoyo a la docencia, la gestión y la investigación.
Acciones:
- Potenciar el Plan de formación del profesorado en relación con cursos de formación ligados al e-learning, el apoyo a la docencia presencial y la enseñanza a distancia.
- Desarrollar infraestructuras que permitan generar y consumir recursos para el aprendizaje no-presencial y semi-presencial y la difusión de resultados de investigación ("factorías digitales"): clases en streaming, grabación, edición y generación de material de estudio por parte del profesorado, avances tecnológicos y aplicaciones que mejoren la calidad de la docencia en la plataforma de aprendizaje virtual, material de estudio en dispositivos móviles, herramientas de autoevaluación y accesibilidad, entre otros.
- Establecer un Plan de formación de la comunidad universitaria definiendo itinerarios formativos, en competencias/cultura digitales basado, en lo posible, en el Marco Europeo de competencias digitales.
OE 15. Avanzar en la transformación digital de la universidad.
LA 15.1. Plan de impulso a la administración electrónica en todos los ámbitos y sectores de interés.
Acciones:
- Desplegar la infraestructura tecnológica de la administración electrónica.
- Diseñar y aprobar las normas necesarias para la implantación de la administración electrónica, así como consolidar el inventario de procedimientos, priorizar la secuencia de implantación y rediseñar los procedimientos.
LA 15.2. Desarrollo del gobierno corporativo de las Tecnologías de la Información (TI) y dotación de las infraestructuras, de los servicios tecnológicos de ayuda e información y del personal técnico especializado, capaces de satisfacer las necesidades/expectativas digitales de la comunidad universitaria en un escenario de constante evolución tecnológica.
Acciones:
- Definir un modelo de gobernanza y de gestión de las TI que facilite la toma de decisiones, permita priorizar y evaluar la ejecución de la cartera de proyectos y que esté alineado con la estrategia institucional.
- Disponer de la infraestructura necesaria para garantizar la conectividad y prestación de servicios digitales, teniendo en cuenta su demanda creciente.
- Analizar las oportunidades y riesgos de tecnologías emergentes (ej. computación en la nube y software libre).
- Equipar los espacios docentes con las infraestructuras tecnológicas necesarias para responder a los métodos de enseñanza utilizados en cada momento.
- Contar con personal técnico especializado suficiente en Tecnologías de la Información (TI), para dar soporte a los usuarios respecto del catálogo de servicios ofrecidos.