Eje estratégico VI. Transformación Digital

​OE13. Potenciar la apuesta institucional por la formación a distancia.

 

LA 13.1. Ampliación de la oferta de titulaciones oficiales y propias en el ámbito de la formación a distancia.

Acciones:

  1. Diseñar una oferta de postgrados oficiales y títulos propios con docencia semipresencial o a distancia.
  2. Impulsar la formación a distancia en la comunidad universitaria, facilitando e incentivando la participación del PDI.
  3. Definir criterios rigurosos y exigentes de calidad en la docencia a distancia y revisar el reconocimiento de esa actividad en el procedimiento de valoración de la actividad docente del profesorado.
  4. Establecer un plan de formación en abierto (MOOCs, OCW, etc.) que permita aprovechar su potencialidad como herramienta de difusión y promoción de toda la oferta formativa de la universidad.

     

OE14. Desarrollar el perfil digital y profesional de la comunidad universitaria.


LA 14.1. Potenciación de la formación, las competencias digitales y el uso de las tecnologías de la información como instrumento de apoyo a la docencia, la gestión y la investigación.

Acciones:

  1. Potenciar el Plan de formación del profesorado en relación con cursos de formación ligados al e-learning, el apoyo a la docencia presencial y la enseñanza a distancia.
  2. Desarrollar infraestructuras que permitan generar y consumir recursos para el aprendizaje no-presencial y semi-presencial y la difusión de resultados de investigación ("factorías digitales"): clases en streaming, grabación, edición y generación de material de estudio por parte del profesorado, avances tecnológicos y aplicaciones que mejoren la calidad de la docencia en la plataforma de aprendizaje virtual, material de estudio en dispositivos móviles, herramientas de autoevaluación y accesibilidad, entre otros.
  3. Establecer un Plan de formación de la comunidad universitaria definiendo itinerarios formativos, en competencias/cultura digitales basado, en lo posible, en el Marco Europeo de competencias digitales.


 

OE 15. Avanzar en la transformación digital de la universidad.

 

LA 15.1. Plan de impulso a la administración electrónica en todos los ámbitos y sectores de interés.

Acciones:

  1. Desplegar la infraestructura tecnológica de la administración electrónica.
  2. Diseñar y aprobar las normas necesarias para la implantación de la administración electrónica, así como consolidar el inventario de procedimientos, priorizar la secuencia de implantación y rediseñar los procedimientos.

 

LA 15.2. Desarrollo del gobierno corporativo de las Tecnologías de la Información (TI) y dotación de las infraestructuras, de los servicios tecnológicos de ayuda e información y del personal técnico especializado, capaces de satisfacer las necesidades/expectativas digitales de la comunidad universitaria en un escenario de constante evolución tecnológica.

Acciones:

  1. Definir un modelo de gobernanza y de gestión de las TI que facilite la toma de decisiones, permita priorizar y evaluar la ejecución de la cartera de proyectos y que esté alineado con la estrategia institucional.
  2. Disponer de la infraestructura necesaria para garantizar la conectividad y prestación de servicios digitales, teniendo en cuenta su demanda creciente.
  3. Analizar las oportunidades y riesgos de tecnologías emergentes (ej. computación en la nube y software libre).
  4. Equipar los espacios docentes con las infraestructuras tecnológicas necesarias para responder a los métodos de enseñanza utilizados en cada momento.
  5. Contar con personal técnico especializado suficiente en Tecnologías de la Información (TI), para dar soporte a los usuarios respecto del catálogo de servicios ofrecidos.