Modificación de la geometría de la sección de la contraaguja recta del cambio de un desvío ferroviario que permite evitar el impacto de las pestañas de las ruedas de los vehículos ferroviarios sobre la aguja recta en su tránsito por el cambio dado vía recta, e incorporable fácilmente tanto en nuevos diseños de cambios como aquellos que se encuentran en servicio en vía. Se propone la mecanización de la tabla de rodadura de la contraaguja recta, según el diseño especificado para cada cambio, determinado por la geometría original del desvío (geometría en planta y sección de la aguja recta así como de las contraagujas recta y curva en toda la longitud del cambio y el radio de la vía desviada) y las características del trafico a que está o estará sometido (caracterización geométrica y mecánica de los ejes y bogies de los vehículos tipo, velocidad de circulación tipo). Tras dicha mecanización, se consigue una rodadura más suave de las circulaciones, minimizando en lo posible la agresión de los ejes sobre la aguja recta. Ello permite reducir los costes de conservación, tanto de cambio como del material móvil, así como conseguir mayores niveles de comodidad
Patente Nacional
Número de solicitud: P9301447
Fecha solicitud: 25/06/1993
Número de concesión: 2067412
Fecha de concesión: 25/02/1998