Search

Searching. Please wait…

La participación de los niños y niñas en el marco de la educación infantil: algunas coordenadas para su práctica efectiva

Abstract: RESUMEN: La participación infantil es un derecho reconocido por la Convención de los Derechos del Niño (1989). Sin embargo, la escucha a la infancia sigue siendo un desafío a afrontar. En este trabajo se realiza una reflexión sobre la importancia de la participación de los niños y niñas en el marco de la educación infantil concibiendo la escuela infantil como un foro privilegiado para dar voz a la infancia, un espacio donde aprender a participar, tener la oportunidad de experimentar la democracia y ejercer influencia desde lo cotidiano. Además de abordar los beneficios de la participación infantil o por qué esta es necesaria, se presentan coordenadas o aspectos clave a contemplar para favorecer la participación infantil en el ámbito escolar y en la investigación educativa, con el objetivo de promover procesos de innovación y mejora educativa que, mediante las aportaciones de los niños, ayuden a construir otra escuela más amable, más cercana y democrática, donde las voces de todos sus habitantes sean escuchadas. Las coordenadas que presentamos en este artículo esperamos que puedan servir también para posibilitar un conocimiento emergente de la infancia actual, de sus intereses y demandas.

 Fuente: Revista del IICE, 49 (Enero-Junio, 2021), 43-58

 Publisher: Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires

 Year of publication: 2021

 No. of pages: 16

 Publication type: Article

 DOI: 10.34096/iice.n48.xxxx

 ISSN: 0327-7763,2451-5434