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Abstract: El acceso a Golbardo, localidad situada en las terrazas del río Saja, se realiza desde 1902 a través de un puente arco de José Eugenio Ribera, y que es reconocida como una de las primeras obras materializadas en hormigón armado en España. El nuevo puente, actualmente en construcción, surge de la necesidad de liberar de tráfico a la actual estructura. El diseño adoptado, realizado por Arenas & Asociados, responde al objetivo de no competir con el Puente de Ribera, sino de convertirse en un tributo al mismo, y a la vez establecer un diálogo común entre las dos estructuras, modernas ambas para su época. El puente propuesto está constituido por un tramo singular en doble viga Vierendell metálica con vanos laterales de sección bijácena, que descansan sobre pilas que respetan el cauce del río Saja. La luz principal alcanza los 60 m, con una distribución de vanos 30 + 60 + 36 + 30 + 30 + 24 m, siendo los 126 m iniciales los pertenecientes al tramo singular. La longitud del puente, 210 m, viene motivada por condicionantes hidráulicos, ya que el Estudio realizado por el Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria condicionaba la construcción de un nuevo puente sobre el río Saja a liberar la terraza fluvial de éste, y a situarse 100 m aguas abajo del puente de Ribera. La esbeltez del tablero y el cuidado diseño de pilas, con su canto decreciente a medida que se acercan a la cimentación, proporcionan al viaducto un aspecto elegante y sobrio, en perfecta armonía con la estructura metálica superior.
Congress: Congreso Internacional de Estructuras (7º : 2017 : A Coruña)
Publisher: Asociación Científico-Técnica del Hormigón Estructural (ACHE)
Publication date: 01/06/2017
No. of pages: 1
Publication type: Conference object
ISSN: 0439-5689
GUILLERMO CAPELLAN MIGUEL
EMILIO MERINO RASILLO
GODOY ANSÓTEGUI, ALEJANDRO
MARIANELA GARCIA PEREZ
SANTIAGO GUERRA SOTO
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