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Pasarela empujada en los acantilados de "El Tranqueru" (Asturias)

Abstract: INTRODUCCIÓN La denominada "Senda costera de El Tranqueru" es una vía verde, de aproximadamente 1,5 km de longitud que, bordeando la línea de costa, discurre entre las localidades asturianas de Perlora y Xivares. Dicha senda reposa sobre la antigua plataforma del ferrocarril de Carreño, utilizado en su tiempo para el transporte de mineral de hierro entre las localidades de Candás y Aboño.Aparte de su carácter peatonal, actualmente la senda también sirve de base para el trazado de una conducción de gas y de la tubería que transporta las aguas residuales del municipio de Carreño a la depuradora Oeste de Gijón. En el año 2013 un deslizamiento de la ladera destruyó el muro que soportaba la plataforma en los acantilados de "El Tranqueru" (fig. 1), cortando, en aproximadamente 50 metros, tanto el acceso a los senderistas como las conducciones antes mencionadas. A fin de reponer los servicios interrumpidos, la Consejería de Fomento del Principado de Asturias se planteó la construcción de una pasarela que salvase la brecha creada por el deslizamiento de la ladera y el derrumbe del muro, apoyándose en las crestas de los acantilados existentes a uno y otro lado de aquélla. DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA Las especiales características del emplazamiento, la gran dificultad de acceso y la limitadísima disponibilidad de plataformas de trabajo, impedían el desplazamiento a la zona de equipos incluso medianos, y aun así, sólo desde el lado oeste, condicionando extraordinariamente las posibles soluciones al problema. Tras analizar y valorar todas las posibilidades razonablemente existentes, se consideró que la solución más adecuada era la de una estructura en celosía, de planta curva, construida mediante empuje desde el lado Perlora. La pasarela, que tiene un ancho de 2,50 m y una luz de 45 m, precisó para su empuje de una estructura auxiliar de lanzamiento, diseñada igualmente en celosía (fig. 1), de 16 metros de longitud, que era el valor máximo permitido por las limitaciones de la plataforma de trabajo disponible. El adecuado equilibrio requerido durante el proceso de empuje se garantizó mediante contrapesos, por un total de 86 toneladas, dispuestos en el extremo de esta estructura auxiliar. El aspecto final de la pasarela, tras su puesta en servicio en el año 2015, se muestra en la figura 2.

 Congress: Congreso Internacional de Estructuras (7º : 2017 : A Coruña)

 Fuente: Hormigon y Acero, 2017, 68 (esp. cong.), 1-2

 Publisher: Asociación Científico-Técnica del Hormigón Estructural (ACHE)

 Publication date: 01/06/2017

 No. of pages: 2

 Publication type: Article

 ISSN: 0439-5689

Authorship

JOSE RAMON GONZALEZ DE CANGAS

DOMINGO RAMON LORENZO ESPERANTE

CRESPO MARTÍNEZ, JOSÉ ANTONIO

GONZÁLEZ CALVO, JOSÉ RAMÓN

SAIZ SÁNCHEZ, OSCAR