Search

Searching. Please wait…

Analizando las posibilidades educativas de los exergames en Educación Física: una investigación con estudios de caso

Abstract: Este trabajo presenta los resultados de una investigación cualitativa con estudios de caso diri-gida a introducir exergamesen las clases de Educación Física en dos escuelas del norte de España. El objetivo es analizar las posibilidades curriculares y organizativas del uso de exerga-mescomo recurso educativo. Los resultados obtenidos permiten identificar el potencial peda-gógico que este tipo de videojuegos tiene cuando son usados como recursos educativos en el área de Educación Física. Las posibilidades curriculares de los exergamesidentificadas se re-lacionaron con la mejora de la motivación, con la posibilidad de abordar una gran cantidad de contenidos o con las posibilidades para diversificar las estrategias metodológicas y mejorar el clima de aula. También se identificaron algunas limitaciones, tales como un descenso de la actividad motriz del alumnado, la gestión organizativa de los recursos o las dificultades técnicas o motrices de algunos juegos. Esta investigación sugiere que la adaptación de estos videojuegos al ámbito educativo formal requiere procesos de reflexión curricular orientados a analizar cómo se debe de llevar a cabo su inclusión para que éstos representen un recurso con un sentido genuinamente pedagógico y curricular. Además, exige que los docentes jueguen previamente con los exergamesy reconozcan tanto la dinámica como las posibilidades que cada juego brinda.

 Fuente: Revista española de educación física y deportes, 2024, 438(3), 15-29

 Publisher: Consejo General de Ilustres Colegios Oficiales de Licenciados en Educacioón Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

 Year of publication: 2024

 No. of pages: 15

 Publication type: Article

 DOI: 10.55166/reefd.v438i3.1143

 ISSN: 2387-161X,1133-6366

 Publication Url: https://www.reefd.es/index.php/reefd/article/view/1143

Authorship

CONDE CORTABITARTE, IGOR