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Abstract: En los últimos años ha aumentado notablemente el interés por analizar el rendimiento académico de los estudiantes con trastorno del espectro autista (TEA). Entre las materias escolares, las matemáticas son uno de los grandes obstáculos que encuentran estos estudiantes. Por consiguiente, es fundamental mejorar nuestro conocimiento sobre el modo en que los estudiantes con TEA aprenden diferentes conceptos matemáticos para luego proporcionarles métodos de enseñanza adaptados a sus necesidades. Este documento explora las estrategias y los errores que un estudiante de 11 años diagnosticado con TEA muestra al resolver problemas aritméticos verbales de división. Se diseñó una secuencia de enseñanza compuesta por problemas en dos formatos diferentes: con y sin material manipulativo. Se recogieron datos durante 15 sesiones de una hora en las cuales el estudiante resolvió un total de 49 problemas. Los resultados muestran una clara preferencia por la estrategia de reparto por múltiplos para los problemas en los que dispone de material manipulativo, mientras que recurre principalmente a la estrategia de reparto uno a uno cuando no dispone de material. Se identifica un conjunto de errores relacionados con los significados de las nociones de partición, equidad y representatividad, necesarios para resolver con éxito problemas aritméticos verbales de división partitiva
Fuente: Rev. bras. educ. espec., 2019, 25(2), 249 - 266
Publisher: Associacao Brasileira de Pesquisadores em Educacao Especial
Publication date: 01/06/2019
No. of pages: 18
Publication type: Article
DOI: 10.1590/s1413-65382519000200005
ISSN: 1413-6538,1980-5470
Spanish project: EDU2017-84276-R
Publication Url: http://dx.doi.org/10.1590/s1413-65382519000200005
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IRENE POLO BLANCO
MARIA JOSE GONZALEZ LOPEZ
CASTAÑEDA, ALICIA BRUNO
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