Search

Searching. Please wait…

DAVID LANTARON BARQUIN

  • Publications

    139

  • Projects

    13

  • Thesis

    3

Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Cantabria, Decano de su Facultad de Derecho entre los años 2014 y 2018, Director de la "Cátedra Prevención Cantabria" en riesgos laborales e Investigador Responsable del Grupo de Investigación “Derecho del Trabajo y Protección Social” UC, ha participado en sucesivos PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (europeos, estatales y regionales) con universidades de prestigio ininterrumpidamente .

Autor de unas 200 PUBLICACIONES en revistas ESPECIALIZADAS sobre los más diversos ámbitos de la disciplina. En particular, destacar diversas monografías sobre distintas materias incluyendo las siguientes: digitalización; tiempo de trabajo; trabajo decente; legitimación negocial: asistencia sanitaria; prevención de riesgos laborales en las AA.PP.; ordenación de la solución extrajudicial de conflictos; y en materia de laudos arbitrales en elecciones sindicales.

Denotan estas publicaciones, una clara vocación hacia los fundamentos unida al conocimiento del actual contexto jurídico, por ejemplo, vinculado a la pandemia («De cómo escapar del “día de la Marmota” aprendiendo del cuento del lobo: una visión universal del derecho del trabajo y sus respuestas a la crisis del COVID-19», T R I P A L I U M Justicia Social y Trabajo Decente e-revista, VOL. III, NUM. 1 – 2021, pp. 3-39. www.tripaliumsite.wordpress.com @tripaliumsite, entre otras).

Sólida y dilatada experiencia internacional acrisolada en un total de 15 países, bajo distintas actuaciones, tanto en Universidades e instituciones académicas europeas [destacando, entre otras, la State University of Saint Petersburg, Universitá Sapienza, Law Faculty of the Úniversity of Oxford, Pantheon-Sorbonne y European Foundation for the Improvement of Living and Working Conditions (EUROFOUND, agencia de la UE)], como americanas (Harvard Law School o University of Georgetown). O como ponente el plenario del Congreso de Adapt 2022 en Bérgamo (Italia). Numerosas han sido igualmente mis intervenciones en Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y Perú).

Miembro de Consejos Editorial (revistas en Chile, Brasil y Uruguay), de Redacción, de Evaluadores Externos o Colaborador Permanente de diversas revistas especializadas, aglutina un sinfín de nombramientos técnicos no académicos, un profundo conocimiento práctico: gerente en funciones de instituciones laborales en el ámbito de la solución extrajudicial de conflictos (Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales de Cantabria, ORECLA); una pluralidad de nombramientos, cuatro, como árbitro de carácter permanente (ORECLA y elecciones sindicales, tanto de personal de naturaleza administrativa como laboral); y, destacadamente, en seis cursos judiciales, magistrado suplente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.

 david.lantaron@unican.es

 Edificio de las Facultades de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales. Avda. de los Castros, 56. 39005 Santander

Catedrático de Universidad

Doctor en Derecho

 Derecho Del Trabajo Y De La Protección Social

 DEPARTAMENTO DE DERECHO PRIVADO

Specialty areas: DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA S.S.

Identifiers

139 results 
    1 of 6  Next  Last

Riflessioni su digitalizzazione, disconnessione e prevenzione dei rischi professionali

Article

Il Diritto del mercato del lavoro, 2024, 2, 473-496

 Authorship: DAVID LANTARON BARQUIN

 2024

Libre circulación y desplazamiento de trabajadores en el marco de una prestación de servicios

Book part

Avanzando en transiciones justas en la Unión Europea: el trabajo decente como motor de cambio [ATJUE] : materiales para el estudio,

 Authorship: DAVID LANTARON BARQUIN

 2024

La solución extrajudicial de conflictos laborales

Book part

Memento Práctico Francis Lefebvre. Procedimiento Laboral 2025-2026

 Authorship: DAVID LANTARON BARQUIN

 2024

Solución extrajudicial de conflictos laborales

Book part

Manual de Derecho del Trabajo

 Authorship: IGNACIO GARCÍA-PERROTE ESCARTÍN, DAVID LANTARON BARQUIN

 2024

El salario base en el marco de la actual riqueza estructural del salario

Book part

Observatorio de la negociación colectiva. La regulación de las retribuciones en la negociación colectiva

 Authorship: HENAR ALVAREZ CUESTA, DAVID LANTARON BARQUIN, DIEGO MEGINO FERNANDEZ, ROSA MARÍA MORATO GARCÍA, SUSANA RODRÍGUEZ ESCANCIANO

 2024

Suicidio vinculado al trabajo: ¿una realidad en cuarto creciente?

Conference object

The quest for labour rights and social justice: work in a changing world

 Authorship: DAVID LANTARON BARQUIN

 2024

V Acuerdo sobre el Empleo y la Negociación Colectiva. Capítulos VI a X

Conference object

Un primer análisis del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva

 Authorship: DAVID LANTARON BARQUIN

 2024

Prólogo del coordinador

Article

Tripalium, 2023, 2, 5-8

 Authorship: DAVID LANTARON BARQUIN

 2023

Instrumentos normativos de la OIT y agricultura: entre la abundancia normativa y la real pobreza laboral

Book part

La negociación colectiva en el sector agrario: resumen, conclusiones y propuestas de buenas prácticas

 Authorship: DAVID LANTARON BARQUIN

 2023

Discriminación, discapacidad y edad madura en los convenios del sector agrario

Book part

La negociación colectiva en el sector agrario

 Authorship: DAVID LANTARON BARQUIN

 2023

Ordenación del derecho a la desconexión digital del trabajador: una mirada a sus fuentes con particular atención al papel de la negociación colectiva

Book part

Cambio tecnológico y transformación de las fuentes laborales: Ley y convenio colectivo ante la disrupción digital

 Authorship: DAVID LANTARON BARQUIN

 2023

Solución extrajudicial de conflictos laborales

Book part

Manual de Derecho del Trabajo

 Authorship: IGNACIO GARCÍA-PERROTE ESCARTÍN, DAVID LANTARON BARQUIN

 2023

¿Es la Zona Franca Industrial un ensayo económico disruptor del sistema de fuentes y empobrecedor de los derechos laborales?

Book part

La dimensión laboral de la diligencia debida en materia de derechos humanos

 Authorship: DAVID LANTARON BARQUIN

 2023

Encrucijadas y direcciones del derecho a la desconexión digital del trabajador: especial atención al ámbito preventivo.

Article

Nueva Revista Española de Derecho del Trabajo, 2022, 250, 87-134

 Authorship: DAVID LANTARON BARQUIN

 2022

Caporalato e migrações irregulares: lições de um fenômeno universal de origem italiana

Conference object

Trabalho escravo contemporâneo e resistência em tempos de pandemia : XIII Reunião Científica do GPTEC, agosto 2020

 Authorship: DAVID LANTARON BARQUIN

 2022

Desconexión digital, clasificación profesional, estructura salarial, formación, prevención de riesgos laborales y protección de datos

Book part

Observatorio de la negociación colectiva: políticas de empleo, trabajo a distancia y derechos digitales

 Authorship: DAVID LANTARON BARQUIN

 2022

Solución extrajudicial de conflictos laborales

Book part

Manual de derecho del trabajo

 Authorship: IGNACIO GARCIA-PERROTE ESCARTIN, DAVID LANTARON BARQUIN

 2022

139 results 
    1 of 6  Next  Last

Searching. Please wait…