Raquel Gutiérrez Sebastián se licenció en Filología Hispánica en la Universidad de Valladolid y es doctora por la Universidad de Santiago de Compostela con una tesis sobre el costumbrismo en la narrativa extensa de Pereda, dirigida por José Manuel González Herrán.
Es catedrática del Departamento de Filología de la Universidad de Cantabria desde 2023, acredita tres sexenios de investigación (ANECA) y sus líneas principales de trabajo son la narrativa española de la segunda mitad del siglo XIX, ha trabajado sobre la obra de Patricio de la Escosura y Juan Martínez Villergas, así como acerca de la literatura decimonónica editada con imágenes. Ha participado en cuatro proyectos de investigación competitivos de las convocatorias nacionales de I+D+i y actualmente es miembro del equipo de trabajo del proyecto nacional: «Cultura del honor, política y esfera pública en la España liberal (1833-1890)». Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (PGC2018-093698-B-I00). 2019-2022, cuya investigadora principal es la profesora Raquel Sánchez García.
Fruto de su trabajo en los dos proyectos nacionales Análisis de la literatura ilustrada del siglo XIX , cuyo investigador principal fue Borja Rodríguez Gutiérrez, cabe destacar los cinco capítulos de la monografía Historia de la literatura ilustrada española del siglo XIX (2019), coeditada por los servicios de publicaciones de la Universidad de Cantabria y de Santiago de Compostela, libro del que es asimismo coeditora y que recibió el galardón a la mejor coedición universitaria española en 2020.
Es autora de más de un centenar de publicaciones sobre literatura del siglo XIX y didáctica de la literatura. Ha publicado artículos en revistas de prestigio, como Neophilologus, Castilla, Ínsula o Crítica Hispánica y en editoriales de los primeros puestos del SPI como Comares, Prensas universitarias de Zaragoza, Iberoamericana, Academia del Hispanismo y Renacimiento.
Entre sus monografías destacan las dedicadas a José María de Pereda, especialmente El reducto costumbrista como eje vertebrador de la narrativa de Pereda, Santander, Pronillo, 2002 y en 2021 la publicación del libro Consuelo Berges, el rastro oculto de una voz libertaria, en Comares, por cuyo contenido recibió el Premio de investigación Isabel Torres.
Ha coordinado, en colaboración con otros investigadores, ocho volúmenes relativos a literatura del siglo XIX, Menéndez Pelayo y la teoría de la novela y ha organizado nueve congresos internacionales y ciclos de conferencias y cursos sobre estos temas.
Raquel Gutiérrez Sebastián dirige la centenaria revista Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, indexada en SCOPUS y es Vicepresidenta de la Sociedad Menéndez Pelayo.