Buscar

Estamos realizando la búsqueda. Por favor, espere...

Detalle_Publicacion

¿Es posible la mejora educativa desde los centros? El papel de la organización escolar en los procesos internos de cambio

Abstract: Analizamos el funcionamiento de algunas dimensiones de la organización escolar que han posibilitado que una experiencia innovadora inicialmente circunscrita a dos aulas de una escuela de Cantabria se haya ampliado progresivamente y convertido en un proyecto que implica a todo el centro educativo. Este estudio de los procesos internos de cambio en la organización escolar, llevado a cabo en el curso académico 2017/2018, se realiza a partir de un estudio etnográfico de este caso escogido por sus características diferenciales y parti¬culares, buscando responder a una cuestión fundamental: ¿cuál es la relevancia de la organización escolar en los procesos de mejora? Las técnicas de recogida de información han sido: observación participante, grupos de discusión y análisis documental. Realizamos un análisis de contenido que revela algunas claves que facilitan la innovación: la revisión de las culturas escolares a partir de procesos dialógicos que implican a los diferentes agentes de la comunidad; la creación de condiciones estructurales (tiempos y espacios) desti¬nados al intercambio; un equipo directivo que dinamiza la colaboración y genera dichas estructuras físicas desde formas de liderazgo distribuido; la recuperación de la autonomía pedagógica como clave fundamental para desarrollar cambios coherentes con la realidad educativa del centro.

Otras publicaciones de la misma revista o congreso con autores/as de la Universidad de Cantabria

 Autoría: López N.C., Linares Á.S.,

 Fuente: Aula abierta, 2020, 49(2), 151-158

Editorial: Universidad de Oviedo

 Año de publicación: 2020

Nº de páginas: 8

Tipo de publicación: Artículo de Revista

 DOI: 10.17811/rifie.49.2.2020.151-158

ISSN: 0210-2773,2341-2313