Buscar

 Detalle_Publicacion

Móviles y pantallas en edades tempranas: convivencia digital, derechos de la infancia y responsabilidad adulta

Abstract: RESUMEN: En la sociedad hipermedia donde predomina el uso indiscriminado de múltiples pantallas desde edades cada vez más tempranas, es necesaria no solo la convivencia digital, sino además el respeto a los derechos de la infancia. Aspectos a los que debe unirse la responsabilidad por parte de los medios y también de las familias que educan a los menores. En este contexto surge esta investigación donde se revisa la literatura existente y se identifican dos planteamientos diferentes en torno a los dispositivos móviles e infancia; el referido a usos y posibilidades educativas y de enriquecimiento personal para los pequeños y, el que apunta usos abusivos y problemas derivados de su utilización. Este estudio de corte teórico muestra una revisión y reflexión basada en las ideas de un importante conjunto de autores que, en la era digital cuando la sociedad en general y de forma concreta la infancia utilizan la tecnología, apuestan por el empoderamiento del niño para convertirle en un receptor crítico. Por tanto, teniendo en cuenta que la infancia convive con los medios y que existen diferentes niveles de actividad de los niños frente a estos, se plantea una propuesta de niveles centrada en la actividad, la creación y la crítica social. Una propuesta que es posible alcanzar teniendo en cuenta la educación en, con y para los medios. Así mismo, en el marco de la CDN se propone que familias y escuelas potencien un uso adecuado de medios y pantallas por parte de la infancia.

 Fuente: Research in education and learning innovation archives, 26,1-17.

Editorial: Servei de Formació Permanent i Innovació Educativa University of Valencia

 Año de publicación: 2021

Nº de páginas: 17

Tipo de publicación: Artículo de Revista

 DOI: 10.7203/realia.26.15936

ISSN: 2659-9031

Proyecto español: RTI2018-093303-B-I00

Autores/as

MARI CARMEN CALDEIRO PEDREIRA

HAVRÁNKOVÁ, TERESA