Buscar

 Detalle_Publicacion

YouTube e influencers en la infancia. Análisis de contenidos y propuestas educativas

Abstract: RESUMEN: La presencia de las tecnologías móviles e Internet entre los niños y jóvenes está generando nuevos marcos de comprensión, interacción y consumo de medios y contenidos. YouTube se ha convertido en una de las plataformas más utilizadas por estos, lo cual exige investigar las repercusiones ejercidas por estos influencers en los niños. En el presente trabajo se realiza una contextualización teórica sobre el nuevo entorno digital en el que Internet y las redes sociales forman parte indiscutible de la cotidianeidad, para avanzar hacia un marco metodológico y de investigación de los principales YouTubers seguidos por niños/as de Educación Primaria en España. Se ha utilizado una metodología cuantitativa, para conocer los principales YouTubers, y cualitativa, para analizar los perfiles de dichos influencers. Los resultados indican la predilección por determinados YouTubers españoles y el empleo, por parte de la mayoría, de videojuegos o bromas asociados a sus canales. Finalmente, se ofrece una reflexión sobre el contenido consumido por niños en Internet a través de estos canales, aportando propuestas pedagógicas para favorecer una educación mediática adecuada para el desarrollo sociomoral en la infancia.

 Fuente: Revista Icono14 Revista de comunicación y tecnologías emergentes, 18(2), julio-diciembre 2020, pp. 269-295. Monográfico: Comunicación y Educación en un mundo digital y conectado

Editorial: Icono14 (Asociación Científica de Investigación de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación Icono14)

 Fecha de publicación: 01/07/2020

Nº de páginas: 27

Tipo de publicación: Artículo de Revista

 DOI: 10.7195/ri14.v18i2.1455

ISSN: 1697-8293

Proyecto español: RTI2018-093303-B-I00

Url de la publicación: https://doi.org/10.7195/ri14.v18i2.1455

Autores/as

GOZÁLVEZ PÉREZ, VICENT

BERLANGA FERNÁNDEZ, INMACULADA