Buscar

Estamos realizando la búsqueda. Por favor, espere...

 Detalle_Publicacion

Indagación biográfica, photovoice y escritura reflexiva en el prácticum de futuros docentes

Abstract: Resumen: Presentamos un estudio de caso evaluativo sobre una propuesta formativa en los Grados de Maestro de la Universidad de Cantabria, articulado sobre asuntos pedagógicos que los estudiantes seleccionan y confrontan reflexivamente. Se sustenta en las posibilidades formativas de la escritura reflexiva, la exploración biográfica y la metodología de Photovoice. Los instrumentos de recogida de información son: grabaciones de audio y transcripción de seminarios, diarios de investigación y de prácticas y fotografías tomadas por los alumnos. Desarrollamos un análisis de contenido que evidencia el potencial de la propuesta formativa para registrar asuntos son relevantes del desempeño docente, destacando su grado de heterogeneidad; promover el diálogo crítico a través de la negociación de significados de las imágenes; analizar y reorientar la acción y el pensamiento docente. Concluimos reflexionando sobre la virtualidad de las imágenes pedagógicas tomadas por los propios estudiantes y la deliberación colaborativa para convertirse en palancas de formación docente.

 Fuente: Revista Electronica Interuniversitaria de Formacion del Profesorado, 24(1), 43-58.

Editorial: Asociación Universitaria de Formación del Profesorado

 Año de publicación: 2021

Nº de páginas: 16

Tipo de publicación: Artículo de Revista

 DOI: 10.6018/reifop.401201

ISSN: 1575-0965