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Un análisis cruzado de la gestión del conocimiento en los países Europeos

Abstract: Este artículo presenta un análisis transversal de los países europeos analizando variables relacionadas con la inversión y los resultados de gestión del conocimiento. Utilizando la técnica del análisis factorial, se identifican cuatro factores clave (Push&Pull-effect, How we are, Education Domino effect y Knowledge employment) que deben ser tenidos en cuenta por los gobiernos de los distintos países de la Unión Europea a la hora de gestionar su conocimiento. A partir de estos factores y mediante un análisis de proximidad se han identificado cuatro clusters de países. El primero de ellos está compuesto por Suecia, Finlandia, Dinamarca, Alemania, Países Bajos y Austria y se ha denominado Países del conocimiento. Estos países suponen un ejemplo de cómo debe gestionarse el conocimiento invirtiendo en investigación y desarrollo (I+D). El segundo grupo está formado por España, Portugal, Irlanda, Grecia e Italia. Estos países se encuentran al final de la carrera del conocimiento junto con los países que forman parte del cuarto cluster (Lituania, Eslovenia, Eslovaquia, Rumania, Estonia, Hungría, Polonia, Chipre, República Checa, Letonia, Bulgaria y Malta). Ambos cluster se caracterizan por no tener en cuenta la importancia de la gestión del conocimiento. Por último, el tercer cluster está compuesto por Francia, Bélgica y Reino Unido, países que están comenzando a percatarse de la importancia de la gestión del conocimiento. Luxemburgo se presenta como un caso especial en el que la mayor parte de su inversión proviene de la vía privada, siendo las empresas los motores responsables de las inversión en I+D. Atendiendo a los resultados de este trabajo, existe una relación directa entre la inversión en investigación y desarrollo y los resultados en la gestión del conocimiento mostrados en patentes. El artículo presenta unas conclusiones muy interesantes sobre cómo los países europeos gestionan el conocimiento y, en consecuencia, cómo establecen sus estrategias de crecimiento.

Otras comunicaciones del congreso o articulos relacionados con autores/as de la Universidad de Cantabria

 Congreso: Congreso Internacional de Economía Aplicada ASEPELT (25º : 2011 : Santander)

Editorial: Delta

 Año de publicación: 2011

Nº de páginas: 22

Tipo de publicación: Comunicación a Congreso

ISSN: 2174-3088

 Proyecto español: ECO2010-15455

Url de la publicación: http://www.asepelt.org/ficheros/File/Anales/2011-Santander/ANALES-ECONOMIA-APLICADA-2011.pdf

Autoría

MARIA SARABIA ALEGRIA