Abstract: Resumen: Antecedentes. Los estudios del institucionalismo educativo advierten; 1) la administración de una cultura y liderazgo tradicional como eje rector de los programas académicos; 2) el establecimiento de una agenda centrada en la gestión del conocimiento, el emprendimiento y la innovación; 3) las alianzas estratégicas entre universidades y empresas como eje central de la formación profesional; 4) las redes colaborativas multidisciplinares. Objetivo. Especificar un modelo para la investigación del emprendimiento digital. Método. Se llevó a cabo un estudio no experimental, transversal y exploratorio con una selección no probabilística de fuentes indexadas en repositorios de la UNAM y UAEMEX. Resultados. La especificación del modelo incluye cinco hipótesis explicativas de las trayectorias de relaciones de dependencia entre ocho variables ?creencias, valores, percepciones, conocimientos, motivos, actitudes, intenciones y comportamiento. Discusión. En virtud de que el modelo especificado pretende anticipar el emprendimiento como resultado de la administración institucionalista y la gestión del conocimiento, emprendimiento e innovación, se recomienda su contraste empírico.Conclusión. La especificación del modelo establece las diferencias entre docentes, estudiantes y administrativos con respecto a la evaluación, acreditación y certificación de la calidad de los procesos y los productos académicos, así como anticipa escenarios de gestión del conocimiento, el emprendimiento y la innovación.
Autoría: Minerva Isabel Pérez Ortega; Javier Carreón Guillén; María Luisa Quintero Soto; Christian Bucio Pacheco; Cruz García Lirios; José Alfonso Aguilar Fuentes
Fuente: Kairos: Revista de temas sociales, Nº. 38, 2016, págs. 29-37
Editorial: Universidad Nacional de San Luis, Proyecto "Culturas Juveniles"
Año de publicación: 2016
Nº de páginas: 9
Tipo de publicación: Artículo de Revista
ISSN: 1514-9331,0329-336X