Buscar

Estamos realizando la búsqueda. Por favor, espere...

Detalle_Publicacion

Evaluación de un modelo de creencias transcultural para el aprendizaje de las matemáticas

Abstract: En este artículo se presenta una versión refinada del cuestionario de creencias de matemáticas MRBQ (Mathematics-Related Beliefs Questionnaire) desarrollado en la Universidad de Lovaina ([23]), y su adaptación a cuatro contextos europeos diferentes. En particular, se muestra cómo el MRBQ fue refinado y validado para medir las creencias de estudiantes de 11/12 años en España, Inglaterra, Eslovaquia e Irlanda. Los resultados confirmaron la equivalencia conceptual y lingüística del cuestionario refinado. Estas equivalencias son necesarias para poder comparar satisfactoriamente creencias en los cuatro contextos socio-culturales indicados. Se finaliza mostrando los resultados obtenidos al utilizar el cuestionario refinado para comparar las creencias de los estudiantes sobre las matemáticas, encontrándose diferencias significativas según la nacionalidad y el sexo.

 Autoría: José Manuel Diego Mantecón

 Fuente: Gaceta de la Real Sociedad Matematica Española Vol. 16, Nº 3, 2013, págs. 561-574

Editorial: Real Sociedad Matemática Española

 Año de publicación: 2013

Nº de páginas: 14

Tipo de publicación: Artículo de Revista

ISSN: 1138-8927

 Proyecto español: EDU2012-33030

Url de la publicación: http://gaceta.rsme.es/