Buscar

Estamos realizando la búsqueda. Por favor, espere...

Detalle_Publicacion

La educación inclusiva hoy: reconocer al otro y crear comunidad a través del diálogo y la participación

Abstract: RESUMEN: El artículo plantea la necesidad de revitalizar el ideal de la escuela inclusiva, una vez que éste ha comenzado a formar parte del lenguaje escolar políticamente correcto, desde el dilema de quiénes, cómo y para qué se participa en las escuelas. A partir de este objetivo, se explican los principios teóricos y las fases de investigación de un proyecto desarrollado desde la Universidad de Cantabria que tiene como objetivo mejorar los centros docentes aumentando la participación del alumnado, esto es, haciendo visible y escuchando su voz1. Así, reconociendo la importancia que para los estudiantes y sus profesores tiene sentirse vinculados a los proyectos y actividades que nutren la dinámica escolar, las conclusiones de la investigación nos permiten enriquecer y plantear nuevos retos a las prácticas docentes y de investigación inclusivas, unos hallazgos que plantean no sólo dilemas sobre cómo mejorar los procesos educativos reconociendo a los estudiantes como agentes de cambio, sino también el papel de la investigación en el acompañamiento de estas necesarias transformaciones

Otras publicaciones de la misma revista o congreso con autores/as de la Universidad de Cantabria

 Autoría: Teresa Susinos Rada; Carlos Rodríguez Hoyos

 Fuente: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 70 (25,1) (2011) (Ejemplar dedicado a: La educación inclusiva hoy: escenarios y protagonistas), 15-30

Editorial: Asociación Universitaria de Formación del Profesorado

 Año de publicación: 2011

Nº de páginas: 16

Tipo de publicación: Artículo de Revista

ISSN: 0213-8646,2530-3791

 Proyecto español: EDU2008-06511-C02-02/EDUC

Autoría

CARLOS RODRIGUEZ HOYOS