Buscar

 Detalle_Publicacion

Conocimiento escolar, ciencia, institución y democracia

Abstract: RESUMEN: Las escaramuzas dialécticas provocadas por el flamante discurso de las “competencias” no han contribuido a sacar el debate sobre el conocimiento escolar de su atonía actual. Entre otras razones, por su insuficiente perspectiva, por sus notorias omisiones y por reducir los términos de este debate a un dualismo superficial y desmemoriado. Urge, por ello, seguir repensando y problematizando el curriculum. A tal fin, lo que este artículo plantea es ampliar la mirada con otros niveles de análisis que permitan hacer aflorar y “desfamiliarizar” las presuposiciones tácitas acerca de la naturaleza y la dinámica del curriculum que acostumbran a darse por sentadas. En este sentido, se argumentará en favor de la necesidad imperiosa de otro género de aproximación “ontológica”, diferente de la convencional pero cautelosa asimismo con algunas derivas postconvencionales.

 Fuente: Archivos Analíticos de Políticas Educativas Vol. 22 No. 21. Número especial "Nuevas Perspectivas sobre el Curriculum Escolar"

Editorial: Mary Lou Fulton Institute and Graduate School of Education, Arizona State University

 Fecha de publicación: 28/04/2014

Tipo de publicación: Artículo de Revista

DOI: 10.14507/epaa.v22n21.2014

ISSN: 1068-2341

Proyecto español: EDU2011-23213

Url de la publicación: http://dx.doi.org/10.14507/epaa.v22n21.2014