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Banco de ensayos para el estudio del comportamiento dinámico de trenes de engranajes epicicloidales

Abstract: Las transmisiones mecánicas mediante trenes de engranajes epicicloidales presentan un indudable interés desde múltiples puntos de vista debido a su excelente relación entre tamaño y potencia. No obstante el diseño óptimo de estos sistemas requiere un mejor conocimiento de su comportamiento dinámico. Persiguiendo este objetivo se ha llevado a cabo el diseño de un banco de ensayos que permite abordar la caracterización del comportamiento dinámico de este tipo de sistemas. Tras presentar brevemente las distintas posibilidades de construcción de este tipo de bancos, se describe el diseño de un banco experimental basado en la recirculación de potencia mecánica mediante el empleo de dos transmisiones planetarias idénticas con sus porta-satélites conectados mediante un eje hueco, por el interior de cual se ubica otro eje que une solidariamente los engranajes sol. De este modo es posible obtener un elevado nivel de carga mediante la aplicación de un par sobre una de las ruedas interiores mientras que el accionamiento únicamente debe proporcionar las pérdidas debidas al rozamiento. La selección del tamaño del accionamiento se ha llevado a cabo considerando la configuración específica del banco, determinando la magnitud de las pérdidas por rozamiento y la posibilidad de obtener un nivel de carga lo suficientemente elevado como para deteriorar los componentes de la transmisión, de modo que el banco pueda ser utilizado para llevar a cabo ensayos en estas condiciones. Otro aspecto que ha sido analizado es el diseño de los ejes de conexión entre los porta-satélites y engranajes sol así como el procedimiento a emplear para soportarlo en dirección radial así como sus efectos sobre las frecuencias de resonancia del conjunto. Se completa la descripción del banco con la presentación de los captadores y dispositivos para la adquisición y el acondicionamiento de las señales dinámicas.

Otras comunicaciones del congreso o articulos relacionados con autores/as de la Universidad de Cantabria

 Congreso: Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica CNIM (18º : 2010 : Ciudad Real)

Editorial: Asociación Española de Ingeniería Mecánica

 Año de publicación: 2010

Nº de páginas: 10

Tipo de publicación: Comunicación a Congreso

ISSN: 0212-5072,1698-5990

 Proyecto español: DPI2003-1854