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Comunidades imaginadas y ontologías de la diversidad en Perú

Abstract: El advenimiento republicano del Perú dio pábulo al nacimiento de una nueva sociedad, presidida por el ideal asimilacionista, que convertía a los indios en ciudadanos iguales a todos los demás. En esta situación, las elites precisaron de una ideología que supeditara la igualdad jurídica a las diferencias consideradas naturales, esto es fenotípicas, a fin de asegurar la posición del grupo dominante frente a sus competidores en la lucha por la explotación de los recursos. La nueva ideología recogerá muchos de los caracteres que ya habían estado presentes en época colonial, pero que acaso no se habían manifestado con tanta intensidad, para construir una teoría explicativa, y supuestamente rigurosa, acerca de la existencia de los sempiternos segmentos de la población peruana, entre los que, al menos, están el criollo, el mestizo y el indígena. Sin embargo, la extraordinaria mezcolanza de la sociedad peruana, firmemente mantenida en el tiempo, niega la existencia de grupos sociales separados, aunque no contradice la presencia de un racismo social que sigue lacerando a la sociedad peruana actual.

 Autoría: Eloy Gómez Pellón

 Fuente: Gazeta de antropología, 2023, 39 (1), artículo 08

Editorial: Universidad de Granada

 Fecha de publicación: 01/01/2023

Nº de páginas: 14

Tipo de publicación: Artículo de Revista

ISSN: 0214-7564,2340-2792