Buscar

 Detalle_Publicacion

Evaluación de la no linealidad y del comportamiento caótico en el transporte marítimo.

Abstract: RESUMEN. En este estudio se aborda la existencia de patrones no lineales y el comportamiento caótico de la demanda de transporte marítimo de mercancía general en contenedores en los puertos españoles, utilizando datos de frecuencia mensual para el periodo 1992-2013. Para ello en primer lugar, se aplica la metodología Box-Jenkins para el análisis de series temporales como paso preparatorio con el objetivo de eliminar la ependencia lineal. Posteriormente con el fin de evaluar la no linealidad y el comportamiento determinista se utilizan el método BDS y el test de Lyapunov, respectivamente. Los resultados obtenidos son especialmente relevantes para la modelización y predicción del tráfico marítimo de contenedores y en definitiva, para el diseño y evaluación de políticas públicas relacionadas con la planificación de las inversiones portuarias. Se concluye que existe evidencia de la existencia de no linealidad en la dinámica subyacente de la serie de tráfico de contenedores aunque ésta no es compatible con un comportamiento caótico.

 Fuente: Revista de Evaluación de Programas y Políticas Públicas, ISSN-e 2340-8464, Nº. 4, 2015 (Ejemplar dedicado a: Evaluación de Programas y Políticas Públicas de Transporte Marítimo), págs. 36-54

Editorial: Universidad Nacional de Educacion a Distancia (España)

 Año de publicación: 2015

Nº de páginas: 19

Tipo de publicación: Artículo de Revista

DOI: 10.5944/reppp.4.2015.13968

ISSN: 2340-8464

Url de la publicación: http://dx.doi.org/10.5944/reppp.4.2015.13968

Autores/as

LUCIA SILVIA INGLADA PEREZ