Buscar

Estamos realizando la búsqueda. Por favor, espere...

Detalle_Publicacion

Los Smartphones en educación superior. Diseño y validación de dos instrumentos de recogida de información sobre la visión del alumnado

Abstract: RESUMEN: El surgimiento de la denominada Web 2.0 ha ido acompañado de la aparición de múltiples posibilidades y tendencias pedagógicas en el ámbito de la Educación Superior gracias a la creación de espacios virtuales adecuados para los procesos de enseñanza, aprendizaje, evaluación y orientación educativa. Dicha tendencia, facilita que el acompañamiento de los estudiantes pueda llevarse a cabo en diferentes modalidades y contextos. Entre estas tendencias una de las que mayor repercusión educativa está teniendo es el Mobile Learning al permitir la realización de múltiples actividades con fines pedagógicos a través de diferentes dispositivos móviles en cualquier momento y en cualquier lugar. De todos los dispositivos móviles existentes en la actualidad, esta investigación se ha centrado en el Smartphone al ser uno de los dispositivos que mayores opciones ofrece para el Mobile Learning debido a las posibilidades prácticamente ilimitadas que brinda y, al tamaño del mismo que permite su utilización en cualquier momento y lugar. El objetivo de este estudio es presentar el proceso seguido para el diseño y validación de dos instrumentos de evaluación diagnóstica, un cuestionario y un Focus Group, destinados al alumnado de Educación Superior de la Universidad de Cantabria, para la obtención de información sobre el conocimiento, uso, importancia, beneficios y dificultades de la introducción del Smartphone en los procesos de enseñanza-aprendizaje-evaluación, así como las necesidades formativas al respecto. Se comprueba que ambos instrumentos son válidos y fiables para la realización de un diagnóstico sobre la implementación pedagógica del Smartphone en los contextos universitarios desde la visión del alumnado.

 Autoría: Talledo I., Fernández N.,

 Fuente: REOP. Vol. 26, nº3, 3º Cuatrimestre, 2015, pp. 96-120

Editorial: Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía

 Año de publicación: 2015

Nº de páginas: 25

Tipo de publicación: Artículo de Revista

 DOI: 10.5944/reop.vol.26.num.3.2015.16403

ISSN: 1139-7853,1989-7448