Buscar

Estamos realizando la búsqueda. Por favor, espere...

Desarrollo de una escala de evaluación de necesidades de apoyo para niños y adolescentes con discapacidad intelectual

Abstract: El artículo presentado está orientado al desarrollo de una escala de evaluación de necesidades apoyos para niños y adolescentes (5-16 años) con discapacidad intelectual. Esta herramienta es coherente con la concepción más reciente de discapacidad intelectual y se desarrolla en castellano a partir de una propuesta internacional iniciada desde la Asociación Americana de Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo (AAIDD). El foco principal de este estudio es analizar las características psicométricas de la escala en el contexto español. El instrumento ha sido aplicado a una muestra piloto de 143 niños y adolescentes con discapacidad intelectual y anali-zado bajo los supuestos de la Teoría de Respuesta a los Ítems (TRI); concretamente, se han asumido los supuestos del Modelo de Escalas de Clasificación. Los resultados alcanzados muestran evidencias iniciales de la fiabilidad y validez de la escala, así como el adecuado ajuste de los datos al modelo propuesto.

 Autoría: Verónica Marina Guillén-Martín; Miguel Ángel Verdugo Alonso; Benito Arias Martínez; Eva Vicente Sánchez

 Fuente: Anales de Psicología, 2015, 31(1), 137-144

 Editorial: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia

 Fecha de publicación: 01/01/2015

 Nº de páginas: 8

 Tipo de publicación: Artículo de Revista

 DOI: 10.6018/analesps.31.1.166491

 ISSN: 0212-9728,1695-2294

 Proyecto español: PSI2012-36278

Autoría

MIGUEL ANGEL VERDUGO ALONSO

ARIAS MARTÍNEZ, BENITO

EVA VICENTE SANCHEZ