Buscar

Estamos realizando la búsqueda. Por favor, espere...

Detalle_Publicacion

Propiedades psicométricas de la escala ARC-INICO para evaluar la autodeterminación

Abstract: RESUMEN: La evaluación y promoción de la autodeterminación es un elemento clave en la educación para la obtención de resultados durante el periodo de transición a la vida adulta de todos los estudiantes, especialmente de aquellos que presentan necesidades específicas de apoyo educativo. Sin embargo, actualmente no existen antecedentes de herramientas robustas de evaluación de la autodeterminación en el contexto español. El objetivo del estudio es presentar el proceso de desarrollo de la Escala ARC-INICO de Evaluación de la Autodeterminación dirigida a estudiantes con discapacidad intelectual, junto al estudio exploratorio de sus propiedades psicométricas de validación. La escala fue aplicada a una muestra de 99 estudiantes con una proporción similar por género y una edad media entorno a los 16 años (rango: 11-19). Los resultados muestran que el instrumento obtiene adecuados valores de consistencia interna y el análisis factorial sustenta la estructura multidimensional propuesta para la escala. Los índices de discriminación internos de los ítems permitieron identificar la necesidad de revisar un pequeño conjunto de ítems. En conclusión, los análisis efectuados indican que la escala presenta buenas propiedades psicométricas, lo que indica que se está siguiendo el camino adecuado en la elaboración de una herramienta que permita conocer el nivel de los estudiantes en habilidades como autonomía, autorregulación, empoderamiento o autoconocimiento que van a ser fundamentales en su proceso de transición a la vida adulta.

 Autoría: Eva Vicente Sánchez; Miguel Ángel Verdugo Alonso; María Gómez Vela; Ramón Fernández Pulido; Verónica Marina Guillén-Martín

 Fuente: REOP. Vol. 26, nº1, 1º Cuatrimestre, 2015, pp. 8 - 24

Editorial: Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía

 Año de publicación: 2015

Nº de páginas: 17

Tipo de publicación: Artículo de Revista

 DOI: 10.5944/reop.vol.26.num.1.2015.14339

ISSN: 1139-7853,1989-7448

 Proyecto español: PSI2012-36278

Autoría

EVA VICENTE SANCHEZ

MIGUEL ANGEL VERDUGO ALONSO

GÓMEZ VELA, MARÍA

FERNÁNDEZ PULIDO, RAMÓN