1485
36
161
13047
2690
2255
263
Abstract: RESUMEN: En este trabajo se han identificado las estrategias metacognitivas y los recursos tecnológicos que implementan estudiantes universitarios del español como segunda lengua (L2) cuando tienen que elaborar un trabajo de escritura académica (Research Project). Desde perspectivas sociocognitivas y socioculturales, se ha explorado la representación explícita del proceso de composición escrita en una situación habitual de aula. Se ha utilizado un autoinforme on-line anónimo, con preguntas abiertas relacionadas con el proceso de escritura y con los recursos tecnológicos empleados. Se ha realizado un análisis cualitativo de las respuestas y una categorización inductiva del tipo de estrategias metacognitivas y recursos tecnológicos descritos por los estudiantes. Los resultados han mostrado que la mayor parte de los estudiantes conocen y utilizan estrategias de planificación, textualización y revisión, así como una serie de recursos tecnológicos de apoyo en su proceso de escritura académica. Sin embargo, no manifiestan conocer y manejar algunos elementos contextuales básicos. Las implicaciones educativas derivadas de este trabajo se centran en la auto-reflexión de los estudiantes a través de la escritura académica.
Fuente: Ocnos (2016), 15: 149-164
Editorial: Universidad de Castilla La Mancha
Año de publicación: 2016
Nº de páginas: 16
Tipo de publicación: Artículo de Revista
DOI: 10.18239/ocnos_2016.15.1.958
ISSN: 1885-446X,2254-9099
Consultar en repositorio UCrea
MARIA BELEN IZQUIERDO MAGALDI
PAULA RENES ARELLANO
GÓMEZ-CASH, OLGA
Volver