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El Virrey de Cataluña Juan de Garay Otañes y la escultura aragonesa en la segunda mitad del siglo XVII

Abstract: La escultura orante del virrey de Cataluña Juan de Garay Otañes, mariscal de campo en época de Felipe IV y primer marqués de Villarrubia de Langre, que se conserva en Santullán (Cantabria), es una notable pieza de alabastro que fue realizada en Aragón, tal como acredita la documentación del segundo marqués de Villarrubia que custodia el Museo Naval de Madrid. Tanto por su cronología (ca. 1650-1656), como por su calidad, se propone la autoría del escultor zaragozano Francisco Franco, de quien se conocen obras estilísticamente cercenas, tanto documentadas (José de Palafox, ca. 1648-Juan Cebrián, 1649) como atribuibles (Martín de Funes, ca. 1653). Se identifica como modelo de esta efigie pétrea un retrato pintado, perteneciente a la colección del marqués de Leganés, que se conserva hoy en la colección del Senado. La correspondencia entre retratos pintados y labrados en alabastro no constituye una novedad en territorio aragonés, pues encuentra su paralelo en las esculturas de los hermanos Lastanosa, piezas anónimas (1668) que también pueden relacionarse tanto con el círculo artístico de Francisco Franco como con la biografía militar y ambiente socio-profesional vivido por don Juan de Garay

 Fuente: Artigrama, 2014, 29, 363-384

Editorial: Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza

 Año de publicación: 2014

Nº de páginas: 21

Tipo de publicación: Artículo de Revista

ISSN: 0213-1498,2444-3751

 Proyecto español: HAR2012-39034-C03-01

Url de la publicación: http://www.unizar.es/artigrama/pdf/29/3varia/04.pdf

Autoría

JULIO JUAN POLO SANCHEZ