Buscar

 Detalle_Publicacion

La mejora de la participación de la comunidad en la escuela con grupos interactivos

Abstract: Resumen. La revisión de la literatura científica sobre la participación de la comunidad en los centros educativos ha demostrado sus beneficios en el clima de las escuelas y en el nivel de aprendizaje de sus alumnos. Sin embargo, la participación real y efectiva de la comunidad sigue siendo una asignatura pendiente en la mayoría de los centros educativos. Este artículo explora las posibilidades de aumentar dicha participación a partir de una estrategia específica a nivel de aula: los grupos interactivos. Esta práctica ha sido identificada por la investigación europea como una forma efectiva de mejorar el aprendizaje y la convivencia entre los estudiantes. El artículo presenta un estudio de caso en España que analiza el incremento de la participación de la comunidad cuando se asocia a esta práctica de apoyo directo al aprendizaje. Los resultados confirman que los grupos interactivos eliminan barreras para la participación de la comunidad y tienen un efecto de ?bola de nieve? al aumentar la participación en otros ámbitos escolares. Finalmente, se comentan las implicaciones del estudio para futuras investigaciones.

 Autoría: Álvarez-Álvarez C.,

 Fuente: Revista complutense de educación, 28 (3), 2017, 809-822

Editorial: Servicio de Publicaciones, Universidad Complutense

 Año de publicación: 2017

Nº de páginas: 12

Tipo de publicación: Artículo de Revista

DOI: 10.5209/rev_RCED.2017.v28.n3.49857

ISSN: 1130-2496,1988-2793