Buscar

Estamos realizando la búsqueda. Por favor, espere...

 Detalle_Publicacion

Problemas pedagógicos para un Prácticum reflexivo de Maestros

Abstract: Resumen: El practicum en la titulación de maestro se ha perfilado en los últimos años como uno de los elementos cardinales a la hora de redefinir la formación inicial. Diversos estudios dan cuenta de la necesidad de fundamentar estos programas de formación práctica en modelos reflexivos y colaborativos. En este artículo presentamos una propuesta de practicum articulada como un trabajo de indagación y de reflexión que se despliega a partir de los problemas pedagógicos que el alumnado de prácticas identifica como relevantes. Más concretamente, analizaremos los cinco proyectos de indagación desarrollados por las estudiantes participantes en aras de descubrir: los intereses pedagógicos vinculados a sus prácticas, el foco de reflexión en sus formulaciones iniciales y la visión de la enseñanza y del docente que se coligen de dichos planteamientos y, finalmente, algunas relaciones entre las preocupaciones pedagógicas de las alumnas y su propia biografía personal y escolar. Para este estudio hemos utilizado una metodología cualitativa enmarcada en el estudio de caso evaluativo. El análisis de datos desarrollado procede de informaciones producidas en una entrevista semiestructurada y en el diario de prácticas de las estudiantes. Los resultados que presentamos ponen de manifiesto la influencia de los centros de prácticas a la hora de moldear las percepciones pedagógicas de las estudiantes, una preferencia por un paradigma técnico y práctico de la enseñanza y la relevancia de las vivencias familiares y escolares en la interpretación que las estudiantes realizan de sus experiencias pedagógicas.

 Autoría: Saiz Linares Á., Susinos Rada T.,

 Fuente: Revista complutense de educación, Vol. 28, Nº 4, 2017, págs. 993-1008

 Año de publicación: 2017

Nº de páginas: 15

Tipo de publicación: Artículo de Revista

 DOI: 10.5209/RCED.50924

ISSN: 1130-2496,1988-2793