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El pensamiento vuelto cosa: René Magritte y su paradójico imaginario visto desde el prisma de lo fantástico

Abstract: Desde la difusa frontera que separa lo posible de lo imposible ?campo de análisis sobre el que investiga la categoría de lo fantástico?, podemos reflexionar sobre las paradójicas imágenes de René Magritte, dado que suponen una obra fundamentada sobre el cuestionamiento y alcance de los siguientes conceptos: representación, similitud y semejanza. Afrontar tal hecho, conlleva hacerlo sobre cómo las cosas son transformadas mediante la representación artística, lo que provoca una modificación, por ende, también del pensamiento. Según estos preceptos, se trata de escindir a nuestro pintor, en primer lugar, de la autónoma ortodoxia del movimiento surrealista, para acercarlo a las actuales teorías que se barajan acerca de la categoría de lo fantástico. Desde esta óptica, la obra estudiada mantiene tal dependencia con el afuera de ella misma, que incita a cierta inquietud en el espectador, quien puede llegar a sentirse arrastrado hacia el autocuestionamiento de la posibilidad real del hecho que en ésta se representa. Lo que, asimismo, le conducirá al cuestionamiento del concepto de realidad y el alcance de ésta, en definitiva.

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 Autoría: García R.G.,

 Fuente: Brumal, 2017, 5(2), 245-266

Editorial: Universitat Autònoma de Barcelona, Grupo de Estudios sobre lo Fantástico

 Año de publicación: 2017

Nº de páginas: 22

Tipo de publicación: Artículo de Revista

 DOI: 10.5565/rev/brumal.387

ISSN: 2014-7910