Estamos realizando la búsqueda. Por favor, espere...
1575
37
170
28863
4397
2595
347
362
Abstract: RESUMEN. El artículo busca analizar qué competencias son relevantes para el adecuado desempeño profesional de la Contaduría Pública y las Finanzas (CPF) desde la perspectiva del mercado ?empleadores? y de la universidad ?profesores y estudiantes?, y comprobar en qué medida existe coincidencia. Para lograr este fin, se llevó a cabo una investigación cuantitativa basada en una encuesta online. Posteriormente, se realizó una investigación cualitativa basada en un grupo focal. La información recabada se analizó con apoyo en los programas SPSS y NVivo, respectivamente. La evidencia obtenida muestra la existencia de un consenso general acerca de la mayor trascendencia de los valores, la ética y las actitudes, por encima de las habilidades y, sobre todo, de los conocimientos. No obstante, se identifican algunas diferencias significativas que revelan ciertas desviaciones entre la formación universitaria y los requerimientos del mercado laboral en la actualidad. Es por esto que se advierte la necesidad de alinear en mayor medida la formación académica con las demandas y requisitos del mercado laboral aumentando el acercamiento entre la universidad y el ámbito empresarial, así como poner un mayor énfasis en el aprendizaje autónomo de los estudiantes.
Autoría: Del Corte J.M., Martínez G.M.F.,
Fuente: Contaduría y Administración, 63(3), 2018, 1-18
Editorial: Universidad Nacional Autónoma de México
Año de publicación: 2018
Nº de páginas: 18
Tipo de publicación: Artículo de Revista
DOI: 10.22201/fca.24488410e.2018.1265
ISSN: 0186-1042
Url de la publicación: http://dx.doi.org/10.22201/fca.24488410e.2018.1265
Consultar en UCrea Leer publicación
JAVIER MONTOYA DEL CORTE
FARÍAS MARTÍNEZ, GABRIELA MARÍA
Volver