Buscar

 Detalle_Publicacion

El uso de smartphones y tablets en Educación Infantil. Una propuesta de investigación que empodera a la infancia

Abstract: Resumen: El ecosistema mediático actual y la omnipresencia de pantallas se han convertido en un elemento protagónico en la sociedad hiperconectada. Cada vez a edades más tempranas los menores, denominados como nativos digitales, están en contacto con la tecnología. Hoy en día contamos con numerosos estudios que confirman el contacto directo con dispositivos electrónicos y tecnología móvil, sin embargo, existe una marcada carencia de investigaciones que den voz a la infancia y que muestren su óptica e intereses. Ante esta necesidad y teniendo en cuenta el derecho de la infancia a participar y a ser escuchada, se ha diseñado una herramienta que permita visibilizar sus intereses y darles voz. El instrumento está elaborado según tres dimensiones: provisión, protección y participación que se estructuran entorno a diferentes categorías que justifican el valor de las diferentes técnicas de recogida de información que componen el instrumento. La herramienta se utilizará en ambientes adecuados para la participación buscando espacios conocidos para los niños, cómodos y en los que no se sientan intimidados ya que el instrumento se pasará a los niños por parejas o por tríos para mitigar, en la medida de lo posible, la disparidad de poder del adulto respecto a los pequeños.

Otras publicaciones de la misma revista o congreso con autores/as de la Universidad de Cantabria

 Fuente: Aula Abierta, volumen 47, nº 3, julio-septiembre, 2018, págs. 273-280

Editorial: Universidad de Oviedo

 Año de publicación: 2018

Nº de páginas: 8

Tipo de publicación: Artículo de Revista

 DOI: 10.17811/rifie.47.3.2018.273-280

ISSN: 0210-2773,2341-2313

Proyecto español: EDU2015-64015-C3-1-R

Autores/as

CALDEIRO-PEDREIRA, MARÍA CARMEN

RODRÍQUEZ-ROSELL, MARÍA M.