Buscar

 Detalle_Publicacion

Las escuelas de Gramática en la Castilla bajomedieval (siglo XIII-XV)

Abstract: Resumen: Este artículo tiene como objeto determinar cuáles fueron los principales rasgos que definieron las denominadas escuelas de gramática en la Corona de Castilla en el contexto de las escuelas bajomedievales europeas. El análisis de la limitada información existente y recopilada sobre fundación, financiación, provisión de maestros y programas de estas escuelas trata de establecer similitudes y diferencias. A pesar de la existencia de ambas, el presente estudio subraya la existencia de un sistema escolar complejo y multipolar que las ciudades de la Castilla bajomedieval comparten con la Corona de Aragón y otros reinos europeos del periodo. Algunos de los parámetros utilizados para reconstruir el programa de dichas escuelas revelan la influencia del currículum de los Studia humanitatis y su contribución a los valores cívicos de la cultura urbana bajomedieval.

Otras publicaciones de la misma revista o congreso con autores/as de la Universidad de Cantabria

 Fuente: Studia. historica, Historia medieval, 36(2), 2018, pp. 9-38

 Año de publicación: 2018

Nº de páginas: 30

Tipo de publicación: Artículo de Revista

DOI: 10.14201/shhme2018362938

ISSN: 0213-2060,2445-3595

Proyecto español: HAR2013-41179P, HAR2016-79265,