Buscar

Estamos realizando la búsqueda. Por favor, espere...

Detalle_Publicacion

Análisis epistémico y cognitivo de una tarea de visualización en el espacio bidimensional

Abstract: RESUMEN: En este artículo se presentan los tipos de objetos y procesos puestos en juego por un sujeto ideal en la resolución de una tarea de visualización relacionada con las simetrías en el plano. En el marco del enfoque ontosemiótico esto equivale a elaborar la configuración epistémica asociada a la resolución de dicha tarea. Esta configuración se usará como referencia para analizar las configuraciones cognitivas de una muestra de 400 futuros profesores de Educación Primaria. La metodología de la investigación tiene un doble componente cualitativo y cuantitativo, describiéndose como de tipo mixto. Los resultados muestran que estos estudiantes tienen dificultades en la aplicación de habilidades de visualización para descomponer y recomponer figuras, así como en el reconocimiento de la simetría como movimiento en contextos no habituales. El marco teórico empleado aporta una herramienta eficaz que lleva hacia la necesidad de plantear acciones formativas que inicialmente se dirijan hacia aspectos del conocimiento del contenido del profesor, y considerar acciones que complementen su formación didáctica.

 Fuente: REDIMAT: Journal of Research in Mathematics Education (2018), 7(3), 251-279

Editorial: Hipatia Press

 Año de publicación: 2018

Nº de páginas: 31

Tipo de publicación: Artículo de Revista

 DOI: 10.17583/redimat.2018.2463

ISSN: 2014-3621

Autoría

FERNÁNDEZ BLANCO, TERESA

DÍAZ GODINO, JUAN