Buscar

 Detalle_Publicacion

Alfabetización mediática y discapacidad: análisis documental de literatura científica en Web of Science (WOS) y Scopus

Abstract: La necesidad de considerar la alfabetización mediática como un derecho básico de la ciudadanía y como un factor clave para la superación de barreras que dificultan la accesibilidad de los colectivos con discapacidad a los dispositivos tecnológicos y a los entornos virtuales es un elemento fundamental para lograr la inclusión social y digital de este sector de la población en la sociedad de la información y el conocimiento. Partiendo de este planteamiento, se presenta una revisión bibliográfica cuyo propósito es examinar las principales tendencias en la producción de literatura científica en los ámbitos de alfabetización mediática y discapacidad. Tras una primera fase de búsqueda y revisión de artículos, en la que se encontraron 1634 documentos en Web of Science y 1852 en Scopus sobre alfabetización mediática (media literacy) y tras su posterior limitación mediante el descriptor «discapacidad» (disability), se disminuyó el número a 9 y 7 documentos respectivamente. Los resultados del análisis documental demuestran que en las investigaciones sobre alfabetización mediática todavía no están muy extendidos los estudios en torno a la discapacidad, por lo que se concluye que es necesario continuar investigando en este ámbito para favorecer el avance científico y social, así como la e-inclusión de este colectivo en la sociedad.

 Fuente: Prisma Social Nº 20, marzo 2018

Editorial: Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada

 Año de publicación: 2018

Nº de páginas: 20

Tipo de publicación: Artículo de Revista

ISSN: 1989-3469

Proyecto español: EDU2016- 81772-RE ; UC2016-GRE-01

Autores/as

MONICA BONILLA DEL RIO

VALOR-RODRÍGUEZ, LORENA