Buscar

Estamos realizando la búsqueda. Por favor, espere...

Detalle_Publicacion

Competencia mediática y necesidades de alfabetización audiovisual de docentes y familias españolas

Abstract: RESUMEN. El contexto familiar y educativo ejerce una gran influencia en los jóvenes de la sociedad del siglo xxi, siendo necesaria una alfabetización mediática para relacionarse crítica y eficazmente con los medios y sus mensajes. Tanto las familias como los educadores precisan ser competentes mediáticamente para poder ser un modelo personal, profesional y social ante los menores sobre cómo acceder reflexiva y constructivamente a la información y el conocimiento a través de los medios. Por lo tanto, el principal objetivo de esta investigación se centra en conocer el panorama actual en relación con la competencia mediática de familias y docentes espanoles. Este estudio se enmarca en un proyecto I+D+i financiado por el gobierno espanol. Con la finalidad de dar respuesta al objetivo mencionado, se han llevado a cabo análisis estadísticos descriptivos y de significación a partir de las respuestas de 905 docentes de diferentes etapas educativas (Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional) de diez provincias espanolas a un cuestionario, disenado y validado ad hoc, como técnica cuantitativa para la recogida de información. Por otro lado, se han analizado cualitativamente los resultados de nueve Focus Group (FG) desarrollados en nueve provincias espanolas, en los que participaron un total de 51 padres y madres de jóvenes estudiantes menores de edad. Los principales resultados de la investigación reflejan que los docentes presentan un alto grado de formación en competencia mediática y hacen un uso pedagógico de los medios, mientras que las familias reconocen y justifican determinadas carencias al respecto. Sin embargo, ambos colectivos han adquirido un rol prosumidor y reflejan ciertas demandas y necesidades formativas.

 Autoría: González-Fernández N., Ramírez-García A., Salcines-Talledo I.,

 Fuente: Educación XX1, 21(2) 2018, 301-321

Editorial: Universidad Nacional de Educacion a Distancia

 Año de publicación: 2018

Nº de páginas: 21

Tipo de publicación: Artículo de Revista

 DOI: 10.5944/educXX1.16384

ISSN: 1139-613X,2174-5374

 Proyecto español: EDU 2010-21395-C03

Url de la publicación: http:/doi.org/10.5944/educXX1.16384

Autoría

RAMÍREZ GARCÍA, ANTONIA