Buscar

 Detalle_Publicacion

Dispositivos móviles -smartphones & tablets- y comunicación en familia : diseño de un Focus group

Abstract: RESUMEN. En este artículo se trata de justificar la pertinencia del focus group en una investigación centrada en el reconocimiento y la promoción de prácticas innovadoras y estrategias educomunicativas que favorezcan la competencia mediática de la ciudadanía en medios digitales emergentes. El objetivo general consiste en elaborar una aproximación teórica sobre los dispositivos móviles y la comunicación en las familias, la justificación de la aplicación de un focus group como técnica y su diseño. Es decir, en base a una metodología de corte cualitativo y, a partir de la técnica de grupos focales, se explora la percepción familiar sobre el conocimiento, uso y repercusiones de los dispositivos móviles en la comunicación familiar, haciendo conscientes a los integrantes de cada sistema familiar de su influencia. El guion se estructura en torno a siete categorías: identificación, comunicaciónrelaciones, rutinas-hábitos, normativa-regulación de uso, autonomía vs dependencia y autoridad, privacidad y valores y, uso pedagógico-cívico. Con esta técnica se favorece, que cada participante exprese sus percepciones, comente su vivencia e interacción familiar a través de dichos dispositivos, estableciendo un acercamiento personal con las familias objeto de estudio. El resultado final de este trabajo, muestra el diseño validado del guion de un focus group dirigido a familias españolas.

 Fuente: Prisma social, monográfico "La competencia mediática de la ciudadanía en medios digitales emergentes". nº 20, marzo 2018, p. 21-39.

Editorial: Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada

 Fecha de publicación: 01/03/2018

Nº de páginas: 19

Tipo de publicación: Artículo de Revista

ISSN: 1989-3469

Proyecto español: EDU 2015-64015-C3-1-R ; EDU 2016-81772-REDT

Autores/as

RAMÍREZ GARCÍA, ANTONIA