Buscar

Estamos realizando la búsqueda. Por favor, espere...

Detalle_Publicacion

Estudio sobre la implementación de la evaluación formativa y compartida en un ciclo formativo de grado superior

Abstract: RESUMEN. La evaluación es una parte muy importante del proceso de enseñanza-aprendizaje que facilita la comprobación de las competencias y habilidades desarrolladas por los estudiantes. El objetivo de este trabajo es profundizar sobre el tipo de evaluación que se desarrolla en un Ciclo Formativo de Grado Superior en un centro del norte de España, considerando el conocimiento, importancia y aplicación de la Evaluación Formativa y Compartida por parte de docentes y estudiantes. Para ello se realiza un estudio de caso con una aproximación metodológica tanto cuantitativa como cualitativa. La muestra está conformada por 27 estudiantes que cumplimentaron un cuestionario, y 2 docentes que respondieron a una entrevista, ambos instrumentos diseñados ad hoc. Las variables analizadas en la muestra de estudiantes son el conocimiento, la importancia, la implicación y aplicación de la Evaluación Formativa y Compartida y; en la muestra de docentes, el conocimiento, resistencias, aplicación y atención a la diversidad cuando emplean procesos de evaluación Formativa y Compartida. Los principales resultados muestran que las prácticas de Evaluación Final y Sumativa priman sobre de la Evaluación Formativa y Compartida en el Ciclo Formativo de Grado Superior y, que los estudiantes del segundo curso de este ciclo están poco implicados en los procesos de evaluación. Finalmente, se presenta un decálogo con directrices sobre cómo trabajar la Evaluación Formativa y Compartida desde la perspectiva docente.

 Autoría: Valvanuz Fuentes Diego; Irina Salcines Talledo

 Fuente: Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 2018, 11(2), 91-112.

Editorial: Universidad Autónoma de Madrid

 Año de publicación: 2018

Nº de páginas: 22

Tipo de publicación: Artículo de Revista

 DOI: 10.15366/riee2018.11.2.005

ISSN: 1989-0397

Url de la publicación: https://doi.org/10.15366/riee2018.11.2.005

Autoría

VALVANUZ FUENTES DIEGO