Buscar

 Detalle_Publicacion

Integración económica, competencia y jerarquización de los puertos atlánticos del Norte de España (siglos XIII-XV)

Abstract: Resumen: El objetivo de este artículo es analizar las relaciones y la jerarquía de las villas portuarias del Atlántico norte de España entre los siglos XIII y XV. Los puertos del norte peninsular operaban en un nivel intermedio, regional e internacional, de la estructura comercial europea. Las cincuenta villas portuarias de la costa cantábrica desempeñaron un papel vital en la conectividad urbana del tráfi co marítimo internacional entre el Mediterráneo y el Atlántico. El fenómeno portuario del Cantábrico, a pesar de su falta de homogeneidad, fue un éxito porque se basó en algunos factores claves, como las características geográfi cas, las infraestructuras portuarias, el apoyo regio y unas sociedades muy dinámicas; además, la política y la gobernanza adoptaron unas características comunes y distintas en estas villas periféricas para responder a las necesidades y condiciones locales, muy infl uidas por su carácter de frontera marítima de la Corona de Castilla.

 Fuente: Anuario de Estudios Medievales, 48/1, enero-junio de 2018, pp. 213-242

Editorial: CSIC Consejo Superior de Investigaciones Cientificas

 Año de publicación: 2018

Tipo de publicación: Artículo de Revista

DOI: 10.3989/aem.2018.48.1.07

ISSN: 0066-5061,1988-4230

Proyecto español: HAR2017-83801-P, HAR2016-81812-REDT