Buscar

Estamos realizando la búsqueda. Por favor, espere...

Detalle_Publicacion

Planteamiento de los estilos de enseñanza desde un enfoque cognitivo-constructivista

Abstract: Comprender cómo enseña el profesorado es reflexionar sobre su manera de pensar y hacer, y la relación existente entre los procesos que permiten la existencia de una enseñanza y un aprendizaje. En este trabajo se presenta una reflexión teórica sobre las maneras de enseñar del profesorado, sus Estilos de Enseñanza (EdE), sustentada en un enfoque cognitivo-constructivista que tiene como referentes unos determinados comportamientos y Estilos de Aprendizaje (EdA). Para ello, se expone un modelo teórico sobre los EdE desde una visión cognitiva en la que el comportamiento está influenciado por diversas variables que lo determinan, como las características e intereses personales o el contexto sociocultural. Finalmente, se enfatiza la necesidad de que la enseñanza y los EdE estén guiados por procesos de reflexión y análisis de uno mismo y de las realidades que la constituyen, teniendo presente cómo y de qué manera se actúa con los demás y con los agentes educativos con los que se comparte diariamente la tarea docente.

Otras publicaciones de la misma revista o congreso con autores/as de la Universidad de Cantabria

 Autoría: Paula Renés Arellano

 Fuente: Tendencias pedagógicas nº31 2018

Editorial: Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación

 Año de publicación: 2018

Nº de páginas: 21

Tipo de publicación: Artículo de Revista

 DOI: 10.15366/tp2018.31.002

ISSN: 1133-2654,1989-8614